GLAMOUR EN CRISIS

La peatonal Florida en Crisis: locales cerrados, fruterías ambulantes y poca venta

La calle Florida cambió. Hay mucha oferta de locales en alquiler, los valores arrancan en los 2.000 dólares mensuales

gmoreno

La calle Florida está distinta. En algunas cuadras conserva su glamour, en otras conviven varios locales cerrados con vendedores que pusieron mini verdulerías. Un ejército de arbolitos buscan turistas para cambiarles dólares. Mientras tanto, casi una veintena de locales cerrados a lo largo de toda la peatonal buscan ser alquilados y no logran encontrar inquilino. Todos los valores están en dólares.


En la cuadra de Florida al 900, hay cinco locales cerrados y sólo uno que ya está listo para reabrir. Uno albergó a una de las más grandes cadenas de fast food, otro fue una tienda y otro ocupó la esquina de Marcelo T.de Alvear y fue hasta hace poco fue una casa de cambio.
 

Incluso hay un mega paseo de compras, que pertenece a los dueños de un reconocido shopping de Villa del Parque, que tiene una pizarra en la puerta donde ofrece espacios en alquiler dentro del mega local.

 

Todo con cartel de alquiler en la peatonal más famosa de Latinoamérica
Todo con cartel de alquiler en la peatonal más famosa de Latinoamérica

En Florida al 800 está el importante local de Harrods eternamente cerrado. Al lado hay una persiana baja de una casa de cueros que se fue. En la galería del Caminante, el local del medio, el más llamativo está vacío. Un cartel lo ofrece en alquiler. En total hay 4 locales vacíos en la misma cuadra. No ocurre lo mismo en la siguiente cuadra, el glamour del shopping hace que la cuadra de Florida al 700 este sin lugar para alquilar. Hasta un local de feria americana desembarcó en la peatonal.


A la altura de Florida al 600 se vuelven a ver locales cerrados y con cartel de alquiler. Se alquila uno al 693, al 670 se alquila otro en una galería. Aunque es menor en las cuadras anteriores, hay lugar disponible.En Florida al 500 hay un mega local disponible, tiene cartel de alquiler y supo ser un local muy importante con un gran frente. En la cuadra siguiente de Florida al 400, un banco se fue y dejó el espacio libre. 


La esquina que da más pena es la de Florida y Perón donde supo estar la mega tienda de Falabella. Hay un chico vendiendo paltas y tomate cherrys, mientras una señora tomó el frente del local para instalarse y usarlo como casa. Desde que el grupo chileno se retiró del país hubo varios intentos para alquilarlos, pero todos sin éxito.

La ex tienda Falabella sigue con la persiana baja
La ex tienda Falabella sigue con la persiana baja


En Florida al 200, otro banco dejó una esquina libre, casi enfrente un local de una famosa agencia de turismo online también está vacío. En Florida al 100 también hay un local con cartel de alquiler. El mismo paisaje de locales cerrados con cartel de alquiler se repite hasta la avenida Rivadavia. Una importante esquina, hoy ocupada por una tienda, también se alquila. Hasta un edificio en block con local se alquila a pocos metros de Diagonal norte y del comienzo de Florida.     


Si alguno de los habituales transeúntes famosos caminara de nuevo por Florida estaría muy sorprendido de ver su decadencia. A pocos metros de Diagonal Norte si se camina para Plaza San Martín sólo en la primera cuadra se puede ver 22 arbolitos gritando “Cambio Cambio”, sí no es un error 22 personas de todas las nacionalidades latinoamericanas se desviven por convencer a los turistas que tienen el mejor cambio.


El glamour de una de las principales peatonales de Latinoamérica está en crisis. En Florida y Diagonal Norte se alza el monumento a Roque Saénz Peña creado por el notable escultor José Fioravanti. Es vecino de la imponente fachada tallada en piedra calcárea, del Banco de Boston, obra de arte diseñada por los arquitectos Paul Chambers y Louis Thomas.

Frutas y verduras en la peatonal Florida, no falta nada
Frutas y verduras en la peatonal Florida, no falta nada

Si vieran que apenas cruzando la calle se instaló una verdulería ambulante que vende 5 higos por $1000, 2 mangos por $1500 y tomates cherry, no lo podrían creer. 

Los precios de los locales de la peatonal Florida, en un contexto donde los pocos turistas coinciden en que todo está muy caro, no se volvieron muy atractivos para el desembarco de nuevas marcas. Los locales comerciales más pequeños que rondan entre los 3 metros por 12 no bajan de los 2.000 dólares mensuales, algunos hasta se ofrecen a 3.200 dólares. Cifras a las que en algunos casos, hay que sumarles expensas.


Si la idea es alquilar un local que ronde los 140 o 150 metros cuadrados con un depósito de similar medidas cuesta 8.000 dólares, así sea que se encuentre al 500 o al principio de la peatonal, muy cerca del bar donde tiene su mesa Julio Cortázar.

Los locales con frentes importantes no bajan de los 6.000 dólares el metro cuadrado y claro, con poco turismo el negocio no cierra. Un empresario, reconocido importador de famosas marcas de indumentaria lo sintetizó: “Para alquilar un local grande y pagar un alquiler mensual no da el negocio. Por eso, algunos propietarios de locales de Florida ya están aceptando la posibilidad de ir porcentaje de las ventas. Es la única alternativa para poder cerrar un negocio”.
 

Sin duda, es un buen momento para negociar alquileres. Algunos llevan mucho tiempo desocupados y tarde o temprano, sus dueños aceptarán contraofertas.

 

 

Esta nota habla de: