Cuatro de cada diez empresas que están en el país privilegian el bienestar de sus empleados
Más allá de sus finanzas, las firmas comienzan a darle importancia a otros aspectos
El 42% de las empresas que operan en Argentina considera que la innovación de productos y servicios es tan importante como el bienestar de los empleados. Adicionalmente, la tercera prioridad que señalan es la atracción y la retención de talento.
Estos resultados son diametralmente diferentes en comparación con la misma encuesta realizada hace dos años por Aon, cuando las empresas ubicaron "cumplir con los objetivos financieros y satisfacer las necesidades de los accionistas" en el primer lugar de sus prioridades, "evolucionar el mercado y mantener la relevancia y la innovación" en la segunda ubicación y "satisfacer las necesidades de los clientes" en tercer puesto.
Este giro en las prioridades también lo expresa el hecho que el 58% de las compañías consideró que su cultura corporativa es actualmente más orientada a las personas, más amigable y más colaborativa.
En ese marco, Max Saraví, especialista en talentos, aseguró: "Desde una perspectiva global, la encuesta pone en relieve que el bienestar de los empleados sigue siendo muy importante para las organizaciones, a pesar de las condiciones volátiles actuales. De hecho, entre las evidencias se destaca que el 83% de las empresas en todo el mundo cuenta con una estrategia de bienestar, lo que representa un aumento superior al 25% desde 2020. Con este tipo de datos se puede evaluar la prioridad que las compañías en el mundo y en América latina otorgan al tema y, por tanto, establecer parámetros para ayudarlas a tomar mejores decisiones de negocio".
Una estrategia de bienestar adecuada establece cinco dimensiones específicas: iniciativas físicas, emocionales, sociales, profesionales y financieras.
El 64% de las empresas incorporó iniciativas de índole física (a diferencia del 57% en el plano regional y 50% a nivel global); es decir, proponen aspectos como inmunización y vacunas, espacio libre de humo y atención médica virtual. El 76% cuenta con iniciativas de índole emocional (65% en la región y 51% a nivel global), abordando cuestiones como la salud mental, la asistencia para empleados y las aplicaciones digitales para meditación y conciencia plena. El 61% tiene iniciativas de bienestar social (55% en la región y 47% en el mundo), en donde los temas predominantes son el trabajo flexible, los premios por reconocimiento y la igualación de donativos a la beneficencia. El 64% presenta iniciativas de índole financiera (47% para la región y 54% a nivel global), en donde los descuentos en productos y servicios, el ahorro para el retiro y los fondos de pensiones son las cuestiones más abordadas. Por último, el 67% impulsa iniciativas de índole profesional (61% para la región y 54% en el plano global), que consisten en trabajo flexible, capacitación y planes de desarrollo.
Una vez que las empresas cuentan con una estrategia para su capital humano, las tres prioridades más repetidas son la retención de talento (47%), la diversidad, la equidad y la inclusión (37%) y la compensación total (32%); es decir, recompensas económicas, de desarrollo y beneficios para los empleados que alcancen objetivos específicos.