Grupo Beltrán en conflicto

Dánica cerró planta de Llavallol y paralizó la producción por tiempo indeterminado

Es la segunda vez en el año que GB paraliza la producción, asegura que es por la caída en el consumo y por un conflicto sindical. Los trabajadores denuncian un lock out patronal y dicen que en la cuarentena batió récords históricos de producción de margarina. 

gmoreno

La planta de Dánica de Lavallol amaneció con un cartel que anunciaba su cierre “por tiempo indeterminado”.  La empresa pertenece al Grupo Beltrán, GB Argentina, con sede en Córdoba. El 2018, adquirieron la empresa que estaba en manos del gigante brasileño BRF. Los 150 trabajadores de la planta bonaerense desconocen cuando podrán volver a trabajar.

Para dimensionar el poder del GB Argentina, vasta decir que es la empresa número uno de faena ganadera. Tienen ocho plantas frigoríficas y un total de 1600 empleados directos y una flota propia de 275 vehículos. Además exportan a varios mercados.

Dánica es una marca creada en 1940, cuenta con dos plantas industriales una en Lavallol dedicada a la producción de margarinas y aceites vegetales y la otra en Villa Mercedes, San Luis, se producen aderezos, premezclas y mejoradores. Sii bien en ambas plantas trabajan 360 empleados, en la planta de Lavallol que cerró la empresa hasta ayer trabajaban 150 trabajadores.

Los conflictos en Dánica comenzaron al poco tiempo de asumir los nuevos dueños, primero con el despido de 33 trabajadores, que finalmente fueron 18. Desde los últimos meses del 2019 hubo un reclamo por revisión de paritaria. En abril, despidió a cinco trabajadores y cerraron la planta por seis días, cuando los empleados reclamaron por la reincorporación. Luego se apersonó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quién señaló: “Hay pocos sectores produciendo y no podemos permitir que se cierren empresas y se pierdan puestos de trabajo. Había un conflicto que venía de antes. Lo hablamos con el sindicato y la empresa, y no estamos en condiciones de tomar otro camino que no sea el diálogo. No se puede dejar de producir ni tampoco que se pierdan fuentes de trabajo. Hay sectores que no tienen permiso y, en los que tenemos, hay que aprovecharlos”, agregó, el Gobernador en abril.

Hubo paz social hasta hace dos semanas que la empresa comenzó a vaciar la cámara de frío y se llevó los productos una empresa de logística del Mercado Central, según denuncian sus trabajadores. Cuando terminó la conciliación empezaron a reclamarle a los operarios que cambie de convenio laboral del de Aceiteros a Alimentación. Ahí arrancó el conflicto.La empresa paralizó la producción hace 15 días y si bien los trabajadores entraban a la planta no tenían trabajo.

Dánica
Así comunicó la paralización de su producción

En las primeras horas de la mañana de hoy, el cartel que les dio la bienvenida a los trabajadores decía: “Cese de producción por tiempo indeterminado”. “La empresa Avex S.A. informa la paralización por tiempo indeterminado de su producción en la planta de Lavallol. Hemos agotado todas las instancias para lograr que la planta siga funcionando y no hemos ahorrado ningún esfuerzo. Sin embargo nos encontramos con obstáculos que nos obligan a tomar esta decisión”, arrancó el comunicado.

Y en tres puntos, explicó: “La pandemia generó una fuerte caída en la demanda de nuestros productos, lo que, junto a la incertidumbre económica general , ha empeorado la delicada situación que a traviesa la empresa”. A este punto, los trabajadores responden: “Durante la pandemia no dejamos de trabajar y esta planta produjo el récord histórico de 180 millones de kilos de margarina desde abril a agosto”.

 Otro punto dice: “La crisis de representatividad gremial provocó la renuncia de la Comisión Interna que actuaba en nombre del personal y una porción sustancial de los trabajadores optó por afiliarse al Sindicato de la Alimentación. La empresa intentó por todos los medios superar tal conflictividad pero no fue posible encontrar vías que favorezcan a todo el personal”.

La explicación de los trabajadores es que “La empresa nos intima a que nos cambien de sindicato dejemos Aceiteros para pasarnos a la Alimentación y si no nos amenaza con el cierre. Pasarnos nos implica perder un 15% de la revisión paritaria adeudada más un 25% del acuerdo 2020, lo que representa una baja del 40% en nuestros salarios. Sólo 28 trabajadores se pasaron y ante las intimaciones de la empresa. Esto es un lock out patronal”.

En el punto tres, la empresa insiste en que informó a las autoridades laborales para que diriman el encuadramiento de la actividad de la empresa. Lo cierto es que la empresa decidió cerrar sus puertas por tiempo indeterminado.

Esta nota habla de: