De Kevin Bacon a Vegan Fox, los famosos que se convirtieron en marcas sin saberlo
La hamburguesería argentina Kevin Bacon desapareció de las redes sociales después de que el actor alertara que hablaría con sus abogados por el uso indebido de su imagen. En los últimos años, muchos locales con nombres originales se enfrentaron a problemas con famosos por usar su imagen sin autorización
Nadie hubiera pensado que una hamburguesería en Palermo llegaría al talk show de Jimmy Kimmel, y menos que esa aparición motivaría el cierre de sus redes sociales y un potencial cambio de nombre. Sin embargo, eso fue exactamente lo que pasó con Kevin Bacon Fast Good, que se borró del mapa después de que el actor que motivó la marca manifestara que "hablaría con su abogado", ya que no había permitido el uso de su nombre y su imagen.
Casos de explotación comercial de la imagen o nombre de una celebridad hay muchos y variados. Desde demandas millonarias hasta batallas legales interminables, muchos pequeños comerciantes se enfrentaron a grandes corporaciones o personalidades poderosas en busca de conservar un nombre o una imagen que dio réditos económicos y hasta arrancaron las risas de algunos clientes.
Algunos lograron resistir los embates legales, pero otros debieron cambiar su nombre, su imagen y resignarse al hecho de que lo que hacían no contaba con el consentimiento legal necesario. ¿Cuáles fueron los casos más recientes? BAE Negocios recopiló algunos de ellos:
¿Megan Fox vegana?Curiosamente, la hamburguesería Kevin Bacon es propiedad de Patricio Lescovich. El empresario inauguró hace poco Vegan Fox, un local de comida rápida 100% plant-based en alianza con Notco. El nombre remite inmediatamente a la actriz Megan Fox.
En este caso, lo más probable es que la marca no enfrente problemas legales con la intérprete, debido al ingenioso juego de palabras que recuerda a Megan Fox, pero sin nombrarla explícitamente. Además, "Fox" significa "zorro" en español, por lo que el nombre del restaurante también podría interpretarse como "Zorro Vegano" y evitar cualquier tipo de altercado legal.
La miel que no era de Mel GibsonA fines de 2020, las redes sociales estallaron con el caso de una empresaria chilena que decidió ponerle a su emprendimiento de miel "Miel Gibson", en consonancia con el actor de películas como "Corazón Valiente" o "Arma Mortal". "Por ahí dicen 'la fuerza de un guerrero depende del tamaño de su corazón'", escribieron los representantes de la empresa fundada por Yohana Agurto en el lanzamiento de la marca.
Sin embargo, esto llegó al actor, que inmediatamente se lo pasó a sus abogados. Primero le enviaron por correo electrónico a Agurto, que estaba desempleada hace cuatro meses cuando emprendió con su miel, un aviso de cese del uso no autorizado de su imagen. El nombre no era problema, pero la miel contaba con una imagen de Gibson en su papel de William Wallace que debía removerse. "Necesitas obtener un permiso para usar o duplicar un fotograma de una película, que es propiedad del respectivo estudio que lanzó la película", explicó el abogado de Mel Gibson, Leigh Breechen, a la agencia de noticias Reuters.
Finalmente, la marca cambió de imagen y pudo continuar con el emprendimiento sin sufrir perjucios económicos ni un cambio de nombre.
Al Kün Agüero tanto no le gustan los sandwichesHace muchos años, al futbolista argentino estrella le preguntaron por el sándwich de sus sueños, una de sus comidas favoritas. "Milanesa con tomate, lechuguita y mayonesa", respondió. Ese sandwich podría haberse preparado fácilmente en la sandwichería tucumana "El Kün", pero no será posible.
Eso es porque en 2016 Agüero le inició una demanda legal a una sandwichería de San Miguel de Tucumán que llevaba su mismo nombre y operaba desde 2009. Ante la situación, el dueño Oscar Juárez comunicó en Facebook: "No estando en mi ánimo involucrarme en cuestiones judiciales, he decidido cambiar esa denominación". Por eso, pasó a llamarse "A mi nooo".
Carne y moda no van de la manoAlgo similar sucedió en Córdoba, donde llegó una demanda del diseñador Ricky Sarkany a las puertas de la carnicería "Sankarny", por el uso del nombre de su empresa de moda. Gabriel Mainero, titular de la carnicería, explicó con humor que ya había recibido una carta documento, a la que contestó que "no querían interferir en una gran empresa como la de ellos". "Nosotros nos dedicamos a la parte de adentro de la vaca y que ellos se dedican a la parte de afuera", bromeó.
El logo de la carnicería tiene cierto parecido con la marca de zapatos, aunque está decorado con unos chorizos, morcillas y dos cuchillos. Según el carnicero, su mujer “es fanática y siempre usa sus zapatos” y el nombre se le ocurrió cuando hablaba con unos amigos de la marca de zapatos y se percató de que tenía un trozo de carne en su calzado.
Con la segunda intimación, Mainero debió viajar a Buenos Aires y contratar abogados, por lo que se quejó: "Me tengo que poner en gastos y nosotros somos una simple carnicería de barrio, no somos una mega empresa". Ante las críticas, Sarkany hizo su descargo: "Yo no lo hice un juicio a este señor, nada que ver. Pasó simplemente que la agencia que hizo el registro de mi marca y se ocupa de vigilar que no sea lesionada y se respete la ley lo detectó y le envió una citación para una mediación. En esa reunión se le explica que lo que hace es indebido, causa daño y debe ser rectificado. Está muy lejos de un juicio", explicó.
Finalmente, la carnicería pasó a llamarse "San Carny".
Paul McCartney es vegetariano... ¿O no?En línea con las carnicerías y el humor cordobés, en 2015 se difundió una carnicería con el nombre "Paul Mac Carne". A diferencia de Sarkany, el Beatle se lo tomó con humor: "Un amigo vio esto en sus vacaciones. ¡Qué gracioso! Con amor, Paul", expresó el músico en Instagram.
"Así como lo mejor de la música tiene nombre, la carne también", era el slogan de la carnicería, propiedad un carnicero de la zona, padre de tres hijos y amante de la música. "Si el verdadero Paul come nuestra carne, seguro deja el veganismo", había dicho en aquel entonces.
El día que Disney perdió contra una alimenticia paraguayaDisney es, actualmente, una de las compañías más poderosas del mundo. Sin embargo, no le pudo ganar a Mickey S.R.L., una empresa paraguaya de productos alimenticios empaquetados que produce especias, azúcar, galleta molida y otros, que utiliza hasta hoy en día como el logo oficial de su marca la caricatura del ratón icónico.
Aunque ya hace 50 años que Mickey opera sin problemas, en 1993 debió enfrentarse a una demanda de Walt Disney Company por el uso de la imagen y nombre del ratón emblema. El conflicto legal terminó con un triunfo para la alimenticia paraguaya, cosa que no impide que la empresa norteamericana utilice al personaje en otras áreas, como en cinematografía y entretenimiento.
Como informó Multimedios, la victoria de Mickey Paraguay llegó con impedimentos: como solo fue registrada en Paraguay, no puede exportar productos.