De la carne al vino: productos con potencial exportador

Un informe analizó las oportunidades a partir del acuerdo entre el Mercosur y la EFTA

Las exportaciones argentinas enfrentan nuevas oportunidades a partir del histórico tratado de libre comercio sellado entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). En ese marco, según un informe elaborado por la Gerencia de Inteligencia Comercial de la AAICI, el tratado comercial permitirá equilibrar las condiciones de acceso al mercado europeo para los exportadores argentinos, quienes hoy enfrentan elevados aranceles agrícolas, con tasas que promedian entre el 20% y el 30%, muy superiores a las dispuestas por Estados Unidos (5%), la Unión Europea (10,5%) o Canadá (15,1%).

El acuerdo creará un mercado ampliado de casi 300 millones de personas y un PBI combinado de más de USD4,3 billones, lo que genera una nueva área de negocios con beneficios mutuos. Se estima que más del 97% de las exportaciones de ambos bloques gozará de mejoras en el acceso a los mercados, favoreciendo el crecimiento tanto del comercio bilateral como de la atracción de inversiones.

La EFTA representa economías altamente abiertas, donde el comercio exterior equivale a más del 100% del PBI del bloque. En 2024, sus compras al resto del mundo alcanzaron los USD480.000 millones anuales, un 10% más que las exportaciones totales del Mercosur (USD440.000 millones). A nivel global, ocupa el duodécimo lugar en el comercio de bienes y el décimo en servicios.

Entre los productos más importados por la EFTA figuran el oro (22%), los medicamentos (10%), los antisueros (4%), los vehículos (4%) y los aceites de petróleo (2%). Además, importa alimentos y bebidas por casi USD30.000 millones anuales, con fuerte demanda de vino, café, preparaciones alimenticias y productos de panadería.

En ese contexto, Argentina exportó a la EFTA cerca de USD1.700 millones en 2024, el segundo mayor registro histórico después de 2019. Más de 235 empresas locales le vendieron productos al bloque, que ya se posiciona como el noveno destino de exportación argentino.

A pesar de estos avances, el país todavía representa menos del 1% de las importaciones totales de la EFTA. El principal producto comercializado es el oro (93,5%), seguido por la plata (2,9%), la carne bovina (1%) y el vino (0,8%). Para la AAICI, el desafío será diversificar la canasta exportadora y aprovechar el nuevo marco del nuevo acuerdo comercial para atraer inversiones productivas y fortalecer la presencia argentina en el norte de Europa.

Qué países integran EFTA

La EFTA, integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, fue creada en 1960 y cuenta con una extensa red de más de treinta tratados de libre comercio que abarcan a más de cuarenta países, además de los vínculos que mantiene con la Unión Europea.

Antes del reciente acuerdo alcanzado con el Mercosur, el bloque ya había suscripto convenios con México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Ecuador, lo que demuestra sus sostenido interés en América latina.

Esta nota habla de: