VERANO

De lona, fibra de vidrio o material, cuánto sale tener una pileta en casa

Relevamiento. Todo lo que hay que saber para refrescarse este verano

El presupuesto para construir una pileta puede variar según el diseño que se elija, los materiales, la mano de obra y el tamaño, aunque existen opciones económicas que se adaptan a cualquier bolsillo. 

Crónica recabó precios y contactó a especialistas del sector, que coincidieron en que, pese a la crisis económica, las consultas para instalar las de fibra de vidrio crecieron entre un 25 y un 30% en comparación con el año pasado, en tanto que las averiguaciones por las de material disminuyeron un 50% por sus altos costos.

Para los que buscan tener un espacio para refrescarse en verano, pero sin gastar demasiado dinero, existen las piletas de lona o inflables. Según la tienda online de una cadena de supermercados, el valor de una piscina estructural rectangular es de $170.000 y tiene capacidad de 2.500 litros.

Por otro lado, en un bazar de la Capital Federal, una pileta de 2.700 litros está valuada en $185.000, mientras que una redonda inflable, de 5.500 litros, cuesta $255.500, pero las más pequeñas arrancan en $90.000.

También hay que tener en cuenta los insumos. Por ejemplo, un kilo de pastillas de cloro cotiza $13.000 en la actualidad.

 

De la lona a la fibra de vidrio

 

De acuerdo con el relevamiento, una piscina estándar (8x4 metros) de hormigón puede cotizar entre los u$s12.000 y u$s15.000, mientras que las que ya vienen fabricadas y listas para colocar rondan los u$s5.000. Las de lona, por su parte, pueden oscilar entre los $90.000 hasta los $400.000, según sus medidas, y las inflables de tamaño familiar varían entre $70.000 y $200.000.

 

 La piletas de lona tienen tamaños para todos los bolsillos
 La piletas de lona tienen tamaños para todos los bolsillos 

 

Las piletas más elegidas

Los costos para colocar una pileta de fibra de vidrio, que ya viene fabricada, comienzan en $3 millones y los pasos para la instalación incluyen: traslado, pozo, instalación de la piscina, instalación del equipo de filtrado, electricidad, piso atérmico y limpieza final.

Según lo informado por trabajadores del rubro, el tipo de pileta y el tamaño que más solicitan los clientes es el de 7x3x1,45 metros con playa de agua, que ronda $6 millones.

 

 

Las piletas de fibra de vidrio tienen costos intermedios  
Las piletas de fibra de vidrio tienen costos intermedios  

Las más caras

Una piscina de hormigón de 7 metros de largo por 3 de ancho con bordes atérmicos y un sistema de filtrado, tiene un precio estimado de $13 millones en el AMBA. Sin embargo, algunas ya superan los 15.000 dólares.

 

 Las piletas de material se adaptan a los espacios reducidos
 Las piletas de material se adaptan a los espacios reducidos 

Para construir una de material revestida en cerámica o en algún otro tipo de revestimiento, como puede ser porcelanato o piedra bali, hay que calcular un costo por metro cuadrado de $180.000.

Este tipo de piscinas son caras de mantener. Un kilo de pastillas para una de 40.000 litros dura dos semanas y media, por lo que con dos kilos se puede disfrutar de un mes entero de pileta. Por último, el pote de cloro "shock instantáneo" de 1 Kg ronda los $12.000 y cada pastilla se pone en una boya dosificadora que, según el tamaño, sale entre $3.600 y $7.000.

Esta nota habla de: