Día de los Inocentes: las acciones de Havanna se recuperan tras la broma que salió mal
Habían caído más de 10% luego de un tuit en el que prometía una caja de sus productos a todos los que no hubieran recibido una caja navideña en su trabajo y respondieran el mensaje. Las acciones cuestan hoy, incluso, un peso más que el máximo que tocó ayer, el fatídico día del chiste que salió mal
Las acciones de Havanna se recuperaron luego de perder más del 10% en el Día de los Inocentes por una broma en las redes sociales que salió mal.
La empresa de repostería artesanal, con productos como alfajores, galletas, chocolate, entre otros, celebró en Twitter el Día de los Inocentes con una broma que no fue bien recibida por sus seguidores, quienes no sólo le reprocharon el chiste sino que le exigieron hiciera válida la promoción.
Aunque, atentos a la fecha, la empresa no había tenido ninguna intención de engañar o llevar adelante un fraude a los consumidores, su publicación mereció una imputación de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, "por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales".
La suerte de escándalo que se armó en las redes sociales también repercutió en sus negocios y las acciones de la compañía, que en bolsa cotiza como Havanna Holding S.A., perdieron el martes 28 el 10,75% de su valor.
Quizá los inversores recapacitaron y entendieron el tuit que, en broma y sin dolo, publicó la empresa: "¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna".
Si bien resultaba raro que hubiera que entregar un número de CUIL para acceder a un regalo, algunos usuarios en serio, y otros aprovechando cuestiones legales, publicaron sus datos.
Pronto estalló el escándalo y aunque la empresa aclaró el chiste y explicó que sortearía cinco cajas entre los que habían participado del juego, ya era tarde.
"Las promociones son vinculantes eh, van a tener que mandarles a todo quien deje CUIT", recordó en ese sentido el usuario Derecho en Zapatillas, conocido por asesorar legalmente a otros usuarios de Twitter.
Ya alejada de las bromas y en tono solemne, la propia empresa tuvo que pedir disculpas:“Siempre en la vida de las personas y las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos”, publicó. Además aceptó que todas las personas que habían enviado sus datos personales antes de aclarar que se trataba de una broma “recibirán la caja con productos Havanna”.
Este miércoles, pasado el escádalo mediático, las acciones subieron un 11,20% para cotizar a 139 pesos y recuperar el terreno perdido, luego de caer a 125 pesos.
En definitiva, habrá caja Havanna para todos los que respondieron antes de que se anunciara que era una broma y la empresa deberá defenderse de la imputación por presunta publicidad engañosa de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo. ¿Será Justicia?