Edenor y Edesur reciben multas por un total de 156 millones de pesos
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detectó alteraciones en los niveles de tensión
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó por incumplimientos contractuales a las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, por un monto total de $156 millones.
Las multas emitidas a través de las resoluciones 616 y 617 firmadas por el interventor Walter Martello se deben a incumplimientos detectados en la información provista por las empresas respecto a las alteraciones en los niveles de tensión, así como en el relevamiento y resolución de reclamos de los usuarios.
Los montos son de $20.782.090 para el caso de Edenor y de $135.255.681 para Edesur.
Estas penalidades son complementarias de las sanciones que se aplican semestralmente en base a los informes de calidad del servicio de las distribuidoras.
Respecto de los incumplimientos de las empresas concesionarias del servicio eléctrico, Martello recalcó: "Seremos implacables en lo que se refiere al control y supervisión de las inversiones y la calidad del servicio, tal como nos comprometimos al momento de asumir esta intervención".
Operación
Por otra parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló que la venta de Edesur por parte de su controlante, el grupo eléctrico italiano Enel, "no va a afectar a la población de un día para el otro" al entender que "no será un proceso inmediato" y porque "se cuidará la prestación del servicio" con quien sea el adquirente.
"Esto no va a ser un proceso inmediato, o sea, no es que esto va a afectar a la población de un día para el otro", sino que será "un proceso que va a ir iniciándose y vamos a trabajar en conjunto con la empresa que adquiera el paquete accionario", dijo Royón.
La funcionaria se refirió así al proceso de desinversión que el martes Enel anunció para la Argentina, en declaraciones que formuló en la Casa Rosada luego de la firma de un memorándum de Intercambio de Energía con Brasil que encabezó el presidente Alberto Fernández.
El grupo controlado por el estado italiano anunció que pondrá a la venta la distribuidora eléctrica Edesur, de la cual es propietaria, así como todos sus activos en la Argentina conformado por las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.
Edesur presta servicios en un área de concesión de 3.300 kilómetros cuadrados que abarcan la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del conurbano, donde distribuye energía eléctrica a cerca de 2,5 millones de clientes.
Royón comentó que Enel se retira "no tan sólo de la Argentina sino también se está retirando de otros países con sus inversiones", en un proceso de readecuación de activos para reducir sus deudas, para concentrar su actividad en los mercados europeos y en la transición hacia energías renovables.