Ejecutivas de Goldman Sachs ganan una demanda colectiva por discriminación
Para evitar llegar al juicio que habría expuesto sus prácticas laborales discriminatorias, el banco hizo un acuerdo extrajuidicial por una suma millonaria. Uno de los mayores arreglos que realizó una entidad por este tema
El banco Goldman Sachs fue demandado colectivamente en 2010 por discriminar sistemáticamente a las mujeres. Para evitar pasar por el juicio que tenía fecha para junio, la entidad llegó a un acuerdo extrajudicial y pagará 215 millones de dólares (cerca de 200 millones de euros al tipo de cambio actual) en un pacto que afecta a aproximadamente 2.800 mujeres asociadas y vicepresidentas empleadas en las divisiones de banca de inversión, gestión de inversiones o valores.
Con el acuerdo extrajudicial, Goldman Sachs evita el mal momento de atravesar por un juicio y que habría expuesto en público sus prácticas laborales discriminatorias hacia las mujeres en un sector con clara preponderancia masculina en los puestos de responsabilidad.
La demanda fue presentada el 10 de septiembre de 2010 por Cristina Chen-Oster, Shanna Orlich, Allison Gamba y Mary De Luis, mujeres que trabajaron en Goldman Sachs como asociadas o vicepresidentas en Estados Unidos en las divisiones de banca de inversión, gestión de inversiones o valores. Las ejecutivas y empleadas del banco alegaron discriminación sistemática en materia salarial, de evaluación del rendimiento y ascensos.
Shanna Orlich, una de las demandantes senaló en un comunicado: "Como una de las demandantes originales, me he sentido orgullosa de apoyar este caso sin dudarlo durante los últimos casi 13 años y creo que este acuerdo ayudará a las mujeres que tenía en mente cuando presenté el caso". "Mi objetivo en este caso siempre ha sido apoyar a las mujeres fuertes de Wall Street. Estoy orgullosa de que el resultado que hemos conseguido aquí haga avanzar la equidad de género", añadió la demandante Allison Gamba.
El acuerdo es mayor que los aproximadamente 150 millones de dólares que Smith Barney pagó en 1997 para poner fin a lo que se conoció como la demanda Boom-Boom Room, que había acusado a la empresa de acoso y discriminación. Morgan Stanley llegó a un acuerdo en 2004 por el que pagó 54 millones de dólares para evitar un juicio en el que más de 300 empleadas acusaban al banco de haber recibido un trato discriminatorio en salario y promociones frente a sus compañeros varones. Merrill Lynch alcanzó otro acuerdo que los abogados de Stowell & Friedman cifran en 250 millones de dólares.
Goldman Sachs estará bajo la lupaAdemás de la indemnización, el acuerdo establece que, durante tres años, un experto independiente analice los procesos de evaluación de rendimiento y promoción "para garantizar que generan resultados precisos, fiables y no sesgados", según el comunicado. Además, un experto independiente deberá realizar estudios adicionales de igualdad salarial y Goldman Sachs tendrá que investigar y abordar cualquier brecha salarial de género, El banco también se compromete por esos tres años a mejorar determinadas comunicaciones a los vicepresidentes en relación con el desarrollo profesional y los criterios de promoción.
Los beneficios del acuerdo por la demanda colectiva están al alcance de todas las mujeres que ocuparon un puesto de asociada o vicepresidenta desde el 7 de julio de 2002 hasta el 28 de marzo de 2023 en Nueva York o desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 28 de marzo de 2023 en cualquier otro lugar de Estados Unidos y estuvieran sujetas a determinados procesos de evaluación de rendimiento. Cerca de un tercio de la indemnización, sin embargo, corresponderá a los abogados, según Bloomberg. Goldman Sach señaló que se enorgullece de haber llegado a un acuerdo y cerrado este tema.