El aumento en la circulación da esperanzas a la publicidad de vía pública
La inversión de este sector cayó un 70%. Crece el flujo en las calles del AMBA, los sábados sube el promedio casi un 30%. Algunas marcas vuelven a apostar a los avisos en la calle.
La caída de la inversión publicitaria en dispositivos de vía pública alcanzó casi el 70% entre los meses de abril a julio. No fueron muchas las marcas que se mantuvieron fieles. El aumento de la circulación le comienza a devolver la esperanza a la industria.
Mariano Tejero, presidente de la consultora y medidora de publicidad exterior Scopesi, señaló a BAE Negocios: “La circulación en AMBA durante la semana del 17 al 21/8 se encuentra en valores del 63%, Gran Córdoba 76% y Rosario 80%. Si el análisis es por zona, en la misma fecha: Pilar está en 64%, Ezeiza 76%, Vicente López 60%, Belgrano 60%, Caballito 55%. Trabajamos con datos de geolocalización de celulares, con una frecuencia de captura cada 20 segundos, es anónimo”.
Desde que desembarcó la pandemia, se ve uno de los niveles más altos de circulación, según confirmó Scopesi. “El alcance de la publicidad exterior ya llegó al 72% semanal, es decir muy cerca de sus niveles habituales que rondaban el 84% en la pre pandemia. Esto significa que 6.600.000 personas están expuestas por lo menos una vez a la semana a un dispositivo publicitario”, aseguró su presidente.
Sobre la abrupta baja en la pauta publicitaria en la vía pública la consultora puntualizó: “Durante la cuarentena, la caída de la inversión en Publicidad Exterior en AMBA fue del 50% con respeto al mismo periodo del año anterior (Abril – Julio). Esto calculado a valores nominales sin tener en cuenta índices inflacionarios, en ese caso la disminución de la inversión seria mayor y rondaría el 70%”.
Un dato que muestra una radiografía de lo que ocurre en AMBA es que los días sábados se incrementa la circulación entre un 25 y 30%. Una suba importante, teniendo en cuenta que en la pre cuarentena, la circulación los días sábados caía un 10%, según datos de Scopesi.
En relación a las marcas que siguieron apostando a la publicidad de vía pública durante la cuarentena fueron: supermercados Día%, Flow, Amazon, Movistar, Telecentro, Osde, Netflix, Fibertel, Poett, YPF. Todo indica que algunas marcas comienzan a animarse a volver, pero todavía la tendencia es muy baja.
Desde Scopesi, su presidente Mariano Tejero, hace un balance sobre el impacto de la pandemia en el sector. “Todos los dispositivos tuvieron una caída estrepitosa, pero la industria esta esperanzada, cree que la recuperación será rápida, analizando lo ocurrido en otros mercados”. El tema de los costos de los espacios tuvo una baja muy considerable en los últimos cinco meses y todavía se mantiene en niveles inferiores. De la circulación del coronavirus depende la recuperación del sector.