El BBVA presentó una oferta hostil para comprar el banco Sabadell
La Oferta Pública de Adquisición preocupa al gobierno de España y es un tipo de operación inusual en la banca europea. El monto ofrecido alcanza los USD 13.000 millones
El banco español BBVA presentó en las últimas horas una oferta hostil por 12.230 millones de euros (USD13.110 millones) para quedarse con su competidor más pequeño, Sabadell, a pesar de que el consejo de la entidad catalana rechazó la semana pasada una propuesta inicial de fusión.
La decisión de BBVA se produce después de que el consejo de administración de Sabadell dijera el lunes que la oferta no solicitada infravaloraba significativamente el potencial y las perspectivas de crecimiento del banco. El consejo reiteró esa postura el jueves.
"Les presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes", sostuvo Carlos Torres Vila, presidente ejecutivo de BBVA.
Las OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostiles son inusuales en la banca europea, aunque un ejemplo reciente es la exitosa adquisición de UBI Banca por parte de Intesa en 2020.
"En nuestra opinión, el acuerdo es ahora una cuestión de precio y de que ambos bancos negocien y abandonen la vía hostil", detallaron los analistas de Alantra a través de una nota, añadiendo que quedaba por ver si Sabadell está dispuesto a negociar.
"Una oferta hostil podría ser una pérdida para ambos bancos. Sabadell se defendería, pero el daño a la franquicia está por ver, ya que podría ser un proceso largo", concluyeron.
El Gobierno de España se opone a la opa hostil, y le preocupa que la fusión pueda tener efectos nocivos para el sistema financiero español y afectar a puestos de trabajo y a los clientes, dijo una fuente del Ministerio de Economía.
El presidente de BBVA indicó a analistas en una llamada telefónica que confiaba en que el gobierno apreciaría con el tiempo el valor de la operación propuesta. Reconoció que las próximas elecciones del domingo en la región española de Cataluña, donde tiene su sede el Sabadell, crean "un ambiente un poco cargado".
BBVA, el segundo mayor banco español por valor de mercado después de Santander, ofrece una ecuación de canje de 1 acción de BBVA de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre del 29 de abril.
MKP Advisors no considera que la oferta de adquisición de BBVA, que necesitaría la aceptación del 50,01% de los accionistas de Sabadell, plantee problemas importantes de competencia.
Ahorro de costosLos bancos españoles han estado buscando formas de aumentar sus ingresos a medida que el impulso de los altos tipos de interés empieza a desvanecerse.
BBVA aspira a crear una entidad financiera con más de 100 millones de clientes en todo el mundo y activos superiores a 1 billón de euros, que sería el segundo banco español después del Santander.
La operación, que según afirmaron desde BBVA podría suponer un ahorro de costos de 850 millones de euros sin impuestos, les daría a los accionistas del Sabadell una participación del 16% en la entidad financiera combinada.
La nueva entidad superaría a Caixabank como el mayor banco del mercado español, con más de 625.000 millones de euros en activos a lo largo de todo el país.