El CEO de Walt Disney se compró un equipo de fútbol femenino
En un negocio en sociedad con su esposa, se quedó con el Angel City. El club, que ahora es el más valioso del mundo, fue cofundado por Natali Portman y el creador de Reddit era el propietario mayoritario
¿Te imaginás al CEO de Disney y a su esposa comprando un equipo de fútbol femenino? ¡Pues ya es una realidad!: Bob Iger y Willow Bay acaban de invertir 250 millones de dólares en el Angel City FC, un equipo de la liga de fútbol femenino de Estados Unidos (NWSL) cofundado en 2020 por la actriz Natali Portman, convirtiéndolo en el más valioso del mundo. La Liga promedia unos 6.000 espectadores por partido, pero el Angel City lleva unas 15.000 personas cada vez que la pelota corre por el verde césped.
Bay e Iger compraron una participación mayoritaria en la franquicia de la Liga Nacional de Fútbol Femenino e invertirán otros 50 millones de dólares en el club que fue cofundado por Portman e incluye inversores como las estrellas como Eva Longoria, Jennifer Garner, Christina Aguilera, Jessica Chastain, Sophia Bush y Becky G, y también a grandes figuras del deporte como Serena Williams, Lindsey Vonn, Mia Hamm, Candace Parker o Abby Wambach.
Bay, decana de una escuela de periodismo, e Iger, Consejero Delegado de Walt Disney Company, se convertirán ahora en los nuevos propietarios mayoritarios del club con sede en Los Ángeles, a la espera de la aprobación de la liga y el cierre de la transacción.
"No puedo imaginar un momento más emocionante en el deporte femenino", declaró Bay a ESPN, empresa de la que Disney es propietario mayoritario. "Es realmente un momento histórico en el deporte y un momento histórico para el deporte femenino. Es simplemente impresionante y es sólo el principio del ascenso. Creo que formar parte del equipo, formar parte de la trayectoria futura de este equipo, de este deporte y del deporte femenino, es increíblemente emocionante".
Según trascendió en medios locales, Bay "formará parte y tendrá pleno control" de la junta directiva del Angel City, según el equipo, y también representará al Angel City en la junta de directivos de la NWSL.
La transacción fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración del Angel City y se espera que se cierre en los próximos 30 a 60 días. El consejo de Angel City seguirá incluyendo a Natalie Portman, Julie Uhrman, Alexis Ohanian y Gillian Berry, según el equipo.
En una declaración conjunta, el consejo de Angel City dijo que Bay e Iger "aportan una experiencia operativa, unos conocimientos y una pasión sin parangón" y que "están comprometidos a fortalecer aún más la posición del ACFC como organización y marca preeminentes en el deporte femenino".
Bay dijo que era demasiado pronto para compartir detalles sobre cómo se invertirían los 50 millones de dólares adicionales.
Angel City fue fundado por Portman, Uhrman y la inversora de capital riesgo Kara Nortman.
Ohanian, fundador de Reddit, era el anterior propietario mayoritario del club.
El club ha cosechado éxitos desde su fundación en 2020 y su primera temporada en 2022. Vendió más de 15.000 abonos de temporada antes de jugar un partido, en una liga que promedió menos de 6.000 aficionados por partido el año anterior.
El equipo suele agotar las entradas del estadio BMO de Los Ángeles, con capacidad para 22.000 espectadores, creando una experiencia "inigualable", como la describe Bay.
Aún así, las instalaciones han sido uno de los retos de Angel City. El estadio BMO es uno de los mejores de la NWSL, pero el Angel City no es el principal inquilino y ha tenido que lidiar con problemas como la reprogramación del partido inaugural de este año.
Además, el equipo permanece en unas instalaciones de entrenamiento provisionales en otro condado.
"Cuando nos fijamos en las áreas de oportunidad, sin duda pensamos que el desarrollo de jugadoras y el apoyo a las jugadoras están en la lista de prioridades sin lugar a dudas", dijo Bay.
Bay afirmó que ella e Iger siguen al equipo desde sus inicios, y que asisten con frecuencia a los partidos con su familia. También tienen conexiones personales con un sólido grupo de propietarios que incluye a Billie Jean King, entre docenas de otras celebridades.
Las valoraciones de la NWSL siguen subiendo. La venta del Angel City se produce unos meses después de que el San Diego Wave FC estableciera una marca en la liga por una transacción en dos partes que valora el club entre 113 y 120 millones de dólares.
Bay se mostró entusiasmada por unirse a la "amplia experiencia" de los nuevos propietarios de la liga en un momento importante para la NWSL y el deporte femenino. Subrayó, además, que Angel City no ha hecho más que empezar.
"El impulso aquí es fuerte y sostenible", afirmó Bay. "Angel City parte de una base increíblemente sólida y, francamente, sin precedentes, de atletas con un talento increíble, una afición apasionada y comprometida, y unos lazos realmente fuertes con la comunidad. Sabemos que todo esto está preparado para crecer".