El drama de alquilar con una mascota en CABA: sólo el 16% de los departamentos son pet friendly
El 40% de los dueños de mascotas alquila y a la hora de mudarse viven una odisea. Algunos propietarios hasta hacen un casting de animales antes de aceptarlos
Cuando se termina un contrato de alquiler, al problema de encontrar otra vivienda, garante, buenos precios, se suma un gran inconveniente. Los dueños de perros, gatos o niños deben cruzar los dedos para ver si los propietarios de su nuevo hogar los aceptan. Un problema que se agrava cada vez más en la Ciudad de Buenos Aires donde el 59% de sus habitantes tiene mascota y se replica en todo el país.
Si se busca una casa, en general, se permiten animales. A la hora de buscar un departamento se complica el tema. Una rápida mirada en el sitio Zonaprop muestra que si bien hay 13.918 departamentos disponibles para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, sólo 2.263 aclaran que son departamentos aptos para mascotas. Sólo un 16% de los departamentos son pet friendly declarados. En sitios similares, los porcentajes de alquileres pet friendly promedian la misma cifra.
La consultora Inmodata realizó un estudio en Mendoza en Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo y detectó que sólo el 11,13% de los departamentos que están en alquiler son aptos para mascotas.
“A veces no es que los propietarios no quieren, es porque los edificios tienen reglamentos que no permiten mascotas. Es bastante complicado para los inquilinos, sobre todo para los millennials que tienen mascotas y les cuesta encontrar un lugar que les guste y donde puedan llevar a su mascota. Los que permiten alquilar con mascotas nunca el 15%”, señaló Andy Landa de Inmodata a Radio Andina de Mendoza.
La abogada Sabrina Cartabia Groba salió en búsqueda de un departamento para alquilar y tuvo que recorrer varios porque tiene una gata Olivia, viejita de 14 años, y no fue fácil conseguir un departamento que le guste y que sea pet friendly en los barrios de Caballito, Almagro y Boedo. Finalmente encontró uno, pero no fue fácil convencerlos, su gata tuvo que pasar un casting.
“El tema mascotas por pedido de los propietarios es caso por caso, me pidieron foto. Si no te incomoda mandame una foto para poder darte una respuesta”, pidieron desde la inmobiliaria. Tras ver la foto, Olivia fue aprobada.
Pero no todas las mascotas tienen la misma suerte y es un tema complicado alquilar departamento. Un total de 8 de cada 10 argentinos tiene un animal en su hogar. Para el 75% de los argentinos su perro o gato es como un hijo.
Matias Tomsich, es Secretario General del Sindicato de Trabajadores Caninos que reúne a más de 4.500 afiliados de todo el país que son paseadores, cuidadores, peluqueros caninos, adiestradores, auxiliares veterinarios, entre otros, explicó a BAE Negocios: “Presentamos un proyecto de ley en la legislatura para impulsar el alquiler pet friendly. Los datos que tenemos es que 1 de cada 3 porteños tiene mascotas y el 40% de los dueños de mascotas alquila en la Ciudad. Queremos que se le den incentivos al dueño del departamento para que acepte un perro o gato, el Gobierno de la Ciudad podría descontarles impuestos. Planteamos que haya una capacitación para los dueños de mascotas que quieran alquilar para que conozcan mejor los cuidados de su perro. Para darle una seguridad más al dueño del departamento. El proyecto fue presentado por el legislador Juan Manuel Valdez de Unión por la Patria pero está trabado en la comisión”.
“Hay gente que tardó dos años en poder alquilar porque no encuentra un departamento que le guste y que acepte mascotas”, señaló el gremialista canino. Son familias multiespecies y no pueden separarse de las mascotas.