El esperado fin del 2020, le da esperanza a las empresas que venden pirotecnia
El sector ve caer las ventas desde el 2016, le sobra stock, por eso importaron y compraron un 40% menos de fuegos artificiales. La demanda sigue en caída. Sumado a las limitaciones de muchos municipios.
Todos están listos para despedir al 2020, por eso la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) no pierde las esperanzas. Sin embargo, saben que es difícil detener la caída en las ventas que arrancó en 2016.
Mario Ruschin, presidente de (CAEFA) señaló a BAE Negocios: “La cuarentena nos impactó, como a todos los sectores de la economía. Se redujo mucho la importación y la oferta de productos. A nivel mundial no había producción, habrá una reducción importante de la importación de productos con respecto al año anterior. La falta de reuniones sociales, no hubo casamientos, ni fiestas ni lanzamientos de productos, nos impactó fuerte”.
El panorama es complejo porque el 80% de lo que se consume en este rubro es importado. Sólo cinco fábricas argentinas abastecen al 20% del mercado local con la producción de bengalas de colores, estallos como chaski boom!, bengalitas para tortas de cumpleaños y mortero de luces.
Como en los últimos años, la baja en el consumo fue fuerte, hay muchos locales y mayoristas que tienen mercadería en stock. Por eso, desde CAEFE estiman que “los mayoristas compraron un 40% menos de mercadería que otros años”.
Sobre las estimaciones de ventas de fin de año: “No tenemos resultados definitivos, pero vemos que la demanda es inferior. El consumo fuerte se ve los último días, así que esperamos que la gente al no irse mucho de vacaciones y al hacer festejos más pequeños, pueda invertir en fuegos artificiales para despedir este año. Sobre el tema precios, se trato de acompañar el bolsillo de la gente y los aumentos rondan el 55%”, dijo Ruschin.
Además, se suman las campañas que se realizan en diversos municipios de todo el país prohibiendo la venta de fuegos artificiales. Ruschin señaló: “No somos insensibles a la opinión de la sociedad. Las empresas vinculadas se han reconvertido y se alienta el uso de productos de pirotecnia de bajo impacto sonoro. Hicimos muchas presentaciones, además de acuerdos con municipios para impulsar ventas de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro y luces de colores”.
Desde la Cámara recalcan: “Tenemos a favor, un fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que explica que una ordenanza municipal no puede ir contra una ley nacional, ya que nuestra actividad está reglamentada por la ley 20429”.
El consumo de este fin de año: “Lo que se va a dejar de consumir son las bombas de estruendo y los morteros de más de dos pulgadas de estruendo y los petardos que pesan más de 20 gramos. Nos estamos auto restringiendo. Se consumirán productos de color, las tortas, son cajas pre armadas”, dijo el presidente de la Cámara.
Como siempre pasa, el 31 incentiva más a los festejos que el 24, por eso desde la Cámara explican: “Lanzamos una campaña: chau 2020, hola 2021. Hay algo en la psicología social, que hará que se celebre la despedida de este año. Nos queda la esperanza”.