El fabricante de aviones Embraer aprueba su fusión con la estadounidense Boeing
Una operación de u$s5.260 millones
El Consejo de Administración de la fabricante brasileña de aeronaves Embraer ratificó la aprobación del acuerdo suscrito con la estadounidense Boeing, el cual prevé la creación de una nueva empresa de aviación civil.
El ente directivo se pronunció después de que el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, diera luz verde a la fusión entre los dos gigantes aeronáuticos.
La alianza necesitaba el aval del gobierno, pues ostenta una "acción dorada" con derecho a veto que se guardó cuando en 1994 privatizó Embraer, que hoy es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo. La operación está valuada en u$s5.260 millones.
Tras reunirse con algunos de sus principales ministros, Bolsonaro aseguró que no ejercerá el poder de veto al considerar que la "soberanía e intereses de la Nación están preservados", después de algunas semanas de incertidumbre tras las dudas levantadas por el presidente.
El gobierno destacó en un comunicado que, en base al acuerdo, los empleos actuales serán mantenidos en Brasil, una cuestión que ha había sido puesta sobre la mesa por los sindicatos de la compañía brasileña.
Embraer y Boeing esperan concluir la negociación a fines de 2019 si todos los pasos se cumplen sin atraso.
El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por u$s4.200 millones, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña. Eso le permitirá a la compañía estadounidense ofrecer aviones con capacidad de hasta 150 asientos, un mercado en el que no compite.
Con un volumen de negocios de unos u$s6.000 millones y 16.000 empleados, Embraer es una de las joyas industriales de Brasil.