El Gobierno porteño volverá a licitar el Buenos Aires Design

Utilizará una nueva figura legal que permite adjudicarlo hasta por 70 años, subdividir y subalquilar el predio 

BAE Negocios

Finalmente, el gobierno porteño decidió volver a licitar el predio de 15.000 metros cuadrados que hoy ocupa el Buenos Aires Design. El viernes pasado presentó un proyecto de ley en la Legislatura que debe ser tratado y aprobado, necesitará 40 votos para convertirse en ley. Luego de confeccionados los pliegos, se llamará a licitación. Según el nuevo código civil, el predio podría ser licitado por 70 años.

Hace 25 años que el espacio estaba concesionado y actualmente era manejado por Emprendimientos Recoleta de IRSA, con 56%, y el 44% restante pertenecía Enrique Blaksley Señorans, presidente y socio mayoritario de Hope Funds, detenido por una causa de lavado de dinero y estafa.

El predio había sido concesionado por 25 años, desde 1983. Esta vez, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires utilizará por primera vez una nueva figura jurídica "derecho real de superficie". "Esta nueva figura del código civil permite otorgar el predio por 70 años y podremos percibir mayores ingresos que con una concesión, que permite sólo el uso y explotación del lugar. El derecho real es un punto intermedio entre la concesión y la venta, permite al adjudicatario que actúe como dueño del predio, sin que la Ciudad pierda la propiedad. El adjudicatario lo puede subdividir y subalquilar", explican desde el gobierno porteño.

Vale recordar que uno de los temas más polémicos de la concesión del Buenos Aires Design fue el bajísimo canon que pagaban los actuales adjudicatarios, que si bien es innegable que hicieron una importante inversión, sólo abonaban cerca de $400.000 mensuales. El alquiler y las expensas de dos locales ya cubrían el costo del canon.

"Para ser aprobado como ley requiere una doble lectura inicial y 40 votos, audiencia pública, segunda votación y si se aprueba, recién se promulga", explican en el Gobierno porteño.

El contrato actual de IRSA con el Buenos Aires Design vence el 18 de noviembre y si bien la administrados de shoppings asegura estar ultimando los detalles para retirarse, tiene tres meses más para entregar el predio. La fecha límite de entrega es el 18 de febrero de 2019.

A diferencia de las concesiones, en las que lo recaudado era destinado a Rentas Generales, ahora el canon pagado será dirigido al Instituto Social de la Vivienda para destinarse a políticas sociales. Justamente un tema que en territorio porteño está bastante atrasado.

Mientras tanto, el Buenos Aires Design que supo tener setenta locales alquilados, ya había perdido diez marcas y desde IRSA confirmaron que se retirarán una docena más de empresas en las próximas semanas.Los locatarios del complejo de Recoleta son en su mayoría pymes nacionales de muebles y diseño. Allí trabajan cerca de 500 personas.

Consultado sobre el destino de los trabajadores, en el Gobierno porteño aseguraron que "son temas que deberán resolverse entre privados". Con esta decisión, varias firmas cuyas ventas en el shopping representaban el 50% de su facturación, deberán cerrar sus locales y bajar también la producción en sus plantas. El recorte de personal, podría no ser sólo en los locales, sino también en las fábricas. Habrá que ver cuál será el destino de este predio que es Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Esta nota habla de: