El negocio de la carga aérea resurge gracias a las economías regionales
Crece el transporte de alimentos, autopartes, máquinas y hasta explosivos
Los vuelos de carga vuelven a ganar protagonismo en el ámbito logístico, brindando soluciones eficientes y rápidas para el traslado de mercancías en Argentina y América latina. Además, desempeñan un papel crucial en diferentes industrias, permitiendo reducir los tiempos de transporte y satisfacer las demandas de diversas empresas.
Muchas industrias requieren cumplir con plazos de fabricación estrictos, y estos vuelos especializados se utilizan para evitar retrasos innecesarios y son útiles para el transporte de mercancías peligrosas o específicas que no pueden ser trasladadas en aviones de línea convencionales.
La variedad de mercancías transportadas en los vuelos de carga es amplia: autopartes, explosivos y equipamientos, forman parte de la carga habitual que se traslada. La versatilidad y capacidad de adaptación de los vuelos de carga son fundamentales para satisfacer las necesidades de las empresas en diferentes sectores.
También hay empresas más pequeñas que se dedican a estos tipos de traslados. Los precios varían según los tramos. Actualmente, los valores en el ámbito local oscilan entre los USD5.000 y los USD20.000. En el caso de los vuelos internacionales, los costos se incrementan debido a los gastos logísticos adicionales, alcanzando montos que van desde los USD8.000 hasta los USD25.000.
Minería
Las empresas que requieren de los servicios de vuelos de carga varían ampliamente, y su necesidad surge de las particularidades de cada sector. En este sentido, las mercancías peligrosas, como los explosivos, son una de las principales cargas transportadas en estos vuelos especializados. Gran parte de esta mercadería es demandada por las empresas mineras que se ubican en el norte del país y la zona cordillerana.
Argentina busca ir en contramano de lo que ocurre a nivel mundial. Abril cerró con una baja del 6,6% contra igual periodo de 2022, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La baja de la demanda se dio pese a que la capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponible, ACTK) aumentó un 13,4% a nivel interanual. Así también creció un 3,2% en comparación con igual periodo de 2019, lo que marca la primera vez en tres años que supera los niveles anteriores al Covid-19.
Una reducción de la inflación sería positivo, "pero el grado y la velocidad a la que eso podría conducir a políticas monetarias más flexibles que podrían estimular la demanda no está claro. La capacidad de recuperación que logró que la industria de carga aérea superara la crisis de Covid-19 también es fundamental en el período posterior", indicó IATA.