El negocio de los cajeros automáticos no bancarios sigue creciendo en el mercado argentino
Destinan casi 10 millones de dólares para instalar máquinas. Se convierte en una nueva alternativa para quienes quieren invertir en Estados Unidos
El barrio de Parque Patricios, en pleno Distrito Tecnológico, fue el elegido por la empresa Octagon para instalar su primer cajero no bancario del país. Desde mitad de año, en la estación de servicio Axion Energy ubicada en Avenida Brasil y La Rioja, funciona un equipo administrado por la empresa Octagon.
La compañía prevé la instalación de 350 máquinas -que funcionarán por afuera de la red tradicional compuesta por Banelco y Red Link- con una inversión de más de 4 millones de dólares. En el interior, ya desembarcaron en Santa Fe y Córdoba.
Cajeros ATMPor su parte, la empresa tecnológica Hasar ya tiene el negocio más desarrollado. La especialista local de soluciones de software anunció una inversión de 5 millones de dólares hasta diciembre de 2022 para ampliar su red de cajeros automáticos no bancarios.
El objetivo es alcanzar 500 cajeros operativos a fines del año que viene, más que duplicando los casi 200 con los que aspira a cerrar 2021. La red está presente en doce provincias y la idea es que, al finalizar el plan, esté en todas con al menos un equipo por distrito.
En el AMBA tiene 70 equipos; en Corrientes 10; Córdoba 9 y Mendoza 7, entre otros lugares. El año que viene también pretenden llegar a varios países de la región.
Al ritmo actual, en Red Hasar estiman que a fines de diciembre de 2021 superará el millón de operaciones acumuladas desde que se puso en funcionamiento el primer ATM en septiembre de 2019.
En la red se pueden realizar extracción de dinero, consulta de saldo y adelanto de efectivo con tarjeta de crédito. El plan es que para el año que viene con los equipos se pueden también pagar servicios y hacer recargas, como la del celular.
La red no solo creció en cajeros instalados sino también en transacciones por ATM, algo que se duplicó en estos dos años. "Esta métrica se incrementó producto del conocimiento y la popularización de la red, del perfeccionamiento de los puntos elegidos y de la campaña de comunicación que llevamos adelante", explicó Ignacio Viar, director de Red Hasar.
Una oportunidad de negociosEl negocio también ofrece una oportunidad para los argentinos que quieren invertir en Estados Unidos, en donde los billetes físicos se siguen usando para pequeñas compras. La empresa RM Networks, fundada por el argentino Rodrigo Martin, vende packs de diez cajeros a cambio de 75.000 dólares.
Los inversores pueden obtener una rentabilidad de hasta 10% anual, según la cantidad de operaciones que se realizan en los ATMs.
Hasta el momento, la empresa posee 180 cajeros automáticos en funcionamiento en los estados de Florida (en las afueras de Miami) y Georgia.
Cada uno de los cajeros cuenta con un software especial para vincular la cuenta bancaria del usuario, y también sirve para que se pueda monitorear en tiempo real los movimientos y ganancias.
"La tecnología es una gran aliada a la hora de emprender un negocio a kilómetros de distancia. Contar con herramientas de geolocalización para saber la ubicación exacta de un cajero y verificar los movimientos es una ventaja sobre otras inversiones que conocemos", añadió Martin.
Desde la aplicación móvil, el cliente podrá ver la ubicación de cada cajero, el historial transaccional, las estadísticas de surcharges y las cargas de dinero.