El Parlamento Europeo insiste en que no se cobre el equipaje de mano en los aviones

Pide que los menores no paguen extra por elegir lugar

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo reclamó de nuevo el derecho de los pasajeros aéreos a embarcar con un equipaje de mano sin pagar un sobrecosto por ello, después de que los 27 pactaran este mes negociar que esta gratuidad se limite a equipajes que quepan bajo el asiento, como mochilas, bolsos o fundas de computadoras.

Este no es aún el mandato negociador que determinará la posición de la Eurocámara en las negociaciones con el consejo (gobiernos) sobre las nuevas reglas para los pasajeros aéreos, sino un dictamen sobre la aplicación de los derechos de pasajeros en la Unión que podrá ser incorporado cuando se defina la posición de la Eurocámara, no antes de otoño.

La Comisión Europea presentó su primera propuesta de reforma en 2013 y la Eurocámara fijó su posición al respecto un año después, pero las diferencias entre los veintisiete han mantenido el proceso en punto muerto durante una década. Tras una propuesta revisada de Bruselas en 2023 y el mandato consensuado por los 27 este mismo mes, los eurodiputados abordan ahora la revisión de las posiciones antes de abordar la negociación final de la reforma.

En todo caso, los eurodiputados reivindican el derecho del pasajero a embarcar sin pagar un recargo con un "artículo personal" con dimensiones máximas de 40 por 30 por 15 centímetros (en línea con la posición del Consejo Europeo) pero también con un equipaje de mano pequeño, como también ha apoyado en varias sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pero que los 27 no reflejaron en su posición. En este caso, los eurodiputados plantean que ese equipaje de mano tenga como dimensiones máximas 100 centímetros y un peso de 7 kilos.

Otra de las reivindicaciones que está en el informe de la comisión de Transportes -que pasará por el pleno previsiblemente en julio- es garantizar que los menores de 12 años viajan sentados junto a su acompañante sin necesidad de pagar suplementos para reservar asientos y que los pasajeros con movilidad o visión reducida puedan viajar con un acompañante con billete gratuito.

El informe de la comisión de Transportes ha salido adelante con una vasta mayoría de 38 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones; en una sesión en la que los eurodiputados dan también su visto bueno a iniciar las negociaciones con el Consejo para la reformas de las reglas sobre viajes multimodales y sobre la aplicación de los derechos de los pasajeros.

Intermediarios

El informe europarlamentario pide, además, aclarar el papel de los intermediarios que, como minoristas o proveedores, pueden vender pasajes para que también sean responsables cuando se trate de reembolsar a los tickets aéreos en caso de cancelación de su vuelo, retrasos prolongados o se les deniegue el embarque.

Los eurodiputados quieren que estas empresas informen a los pasajeros en el momento de la reserva sobre el costo total de un billete de avión, las tasas de intermediación o servicio y sobre el proceso de reembolso, que no debería durar más de catorce días. En caso de que un intermediario no respete este plazo, corresponderá a la compañía aérea tramitar el reembolso en un plazo de siete días, según defiende la comisión europarlamentaria.

Esta nota habla de: