Publicidad política

El regreso de Ramiro Agulla: el publicitario de Randazzo que se animó a parodiar a Cristina en un spot de campaña

Volvió Agulla, el publicitario que refundó la publicidad argentina en los '90 y luego, se especializó en publicidad política. Fue el creador de las campañas de Fernando de la Rúa, Francisco de Narváez, Vicente Fox y Michelle Bachelet. Ahora busca abrirle camino a Florencio Randazzo para posicionarlo como futuro presidente 

gmoreno

Volvió Ramiro Agulla, no hay ninguna duda. El publicitario que refundó la publicidad en la década del ’90 regresó a la publicidad política. Creó un spot disruptivo para presentar en sociedad a Florencio Randazzo como precandidato a diputado nacional bonaerense. Cuando todos creían que estaba detrás de la campaña de Facundo Manes, dio la sorpresa.

Te dije @raultimerman que cuando yo hiciese algo de mi estilo se iba a notar”, escribió anoche Agulla en Twitter. La impronta de este publicitario es inconfundible. Desde que fundó su agencia Agulla & Baccetti con Carlos Baccetti, ambos supieron encontrar un camino para revolucionar todo lo establecido. Creadores de la campaña “La llama que llama”, “Bostezo”, “Mirame” para Telecom; “Gueropa”, “Pacto con el diablo” de Renault; “En tu cabeza hay un gol” de Quilmes; “Absorbente” de Mimitos  y tantas otras, ganaron toda clase de premios y aplausos. El talento de Ramiro Agulla es indiscutible.

te dije @raultimerman que cuando yo hiciese algo de mi estilo se iba a notar.

— Ramiro Agulla (@ramiroagulla1) August 5, 2021

En política, Agulla fue el creador de la campaña de Fernando de la Rúa y del recordado: “Dicen que soy aburrido”. Pero su pluma se vio en la campaña en la que Francisco de Nárvaez dio el batacazo y le ganó la provincia de Buenos  Aires al mismísimo Néstor Kirchner en el 2009. Trabajó con Carlos Menem y uno de los spots que más se recuerda es el “Vamos Menem”, también fue el ideólogo de campañas como las de José Manuel De La Sota y Juan Schiaretti en Córdoba y fue el ideólogo de la campaña de Aníbal Ibarra que lo catapultó como Jefe de Gobierno porteño en el 2000, al derrotar a Domingo Cavallo.

"Dicen que soy aburrido", un clásico

El publicitario hizo la campaña de Daniel Scioli 2007; la del gobernador Omar Perotti en Santa Fe en 2019; de Vicente Fox en México en el 2000 y de Michelle Bachelet en Chile. La campaña que perdió fue la de Sergio Massa, cuando se presentó como candidato a presidente en 2015 y fue derrotado por Cristina Kirchner y quedó tercero.     

Esta vez decidió presentar a Randazzo en sociedad con un spot que sorprendió a todos. Eligió mostrarlo peleándose con Cristina Kirchner, diciéndole no y obviamente, aprovechó para mostrar una imagen de la vicepresidenta ofuscada, dándole órdenes, diciendo malas palabras. Aunque el spot deja claro que la disputa es con los votantes de Juntos. Un spot audaz en tiempos que corren, con una estética en la que no se muestra ni la cara del candidato.  

A pocas horas de lanzado el spot, Florencio Randazzo fue consultado en el programa Verdad/Consecuencia: “¿La reunión existió en esos términos?”, le consultaron. Y el candidato a diputado bonaerense, lo aclaró: “No, es una parodia, es un spot de campaña. Existió la reunión y yo cumplí con la palabra”.

La respuesta del analista político y director del grupo Opinión Pública, Raúl Timerman al tweet de Ramiro Agulla no se hizo esperar: “Hiciste el de Florencio? Lo miro. Florencio es un caso extraño de la política argentina. El más extraño. Después te cuento los detalles”. El trasfondo de este cruce de tweeta tiene que ver con que Timerman le había consultado a Agulla si él era el creador de la campaña de Facundo Manes, a lo que el publicitario dijo no y explicó que cuando hiciera un aviso político se iba a notar.

Ramiro Agulla y las campañas políticas

Raúl Timerman analizó el spot y le dijo a BAE Negocios: “Randazzo es un político que siempre dice la verdad, no es hipócrita. Cuando no quiso presentarse como gobernador bonaerense, cuando fue candidato a senador por el PJ y su jefe de campaña era Alberto Fernández, también insistió con el valor de la palabra.  A pesar de eso, no consigue que lo voten. En las campañas aparece invisible, no se lo ve.  Qué intentó hacer Ramiro Agulla, visibilizarlo e hizo un spot disruptivo, lo hizo entrar rompiendo los vidrios del salón para que se lo vea”.

Randazzo no pasó desapercibido en su regreso a la política. “El spot hizo que salieran notas por todos lados, se vieron muchos comentarios malos, pero se lo vio. Ahora Randazzo está ahí, ahora tiene que hacer una campaña. El spot ya dijo, aquí estoy, soy diferente, no soy más de lo mismo. Y también dejó claro, 'a vos no te cumplió Cristina, a mí tampoco'. Busca a los desencantados de este Gobierno y a aquellos que no quieren a Cristina dentro del panperonismo, dentro de un alfonsinismo o desarrollismo”.

 

La pregunta es si el camino es el correcto y si alcanza con hacer ruido: “La pieza pretende que se lo vea y se lo ve, no se si sirve para obtener votos. La publicidad no es, si me gusta o no me gusta, es si sirve o no sirve. La pieza puede no gustarme, pero sirve para decir 'aquí esta Randazzo'. ¿Alcanza para tener los votos necesarios? No, hay que hacer una campaña. ¿Ese puede ser el tono de la campaña? No, no hay nada de propositivo. La campaña debe decir aquí estoy, propongo esto y pedir el apoyo. Es un típico spot con el sello de Ramiro Agulla. Si Randazzo y su segunda candidata Carolina Castro entran, el objetivo esta cumplido”.

Algunas de las críticas recibidas tiene que ver con el nivel de agresión de la pieza publicitaria hacia una mujer. “No sé cómo cae en el electorado femenino, habría que ver que piensan las mujeres de la vicepresidenta. Hay dos figuras políticas relevantes en la política argentina y son Cristina Kirchner y Mauricio Macri, los dos tienen un porcentaje de rechazo muy alto. La pieza va dirigida a los que rechazan a Cristina, no a los que se emocionan y se les caen las lágrimas, a esa gente le resultará denigrante. Hay que ver si el que tiene una imagen negativa de Cristina le pasa desapercibido o lo incentiva a ver de qué se trata”, señaló Timerman.

Todas las publicidades de "La llama que llama" de Ramiro Agulla

 

Esta nota habla de: