Empresas de animación y videojuegos proyectan superar los USD300 M de exportaciones
El sector local de los servicios audiovisuales está compuesto por casi 2.000 empresas
Durante el año pasado, el sector de servicios audiovisuales en Argentina -compuesto por empresas de animación y videojuegos- exportaron USD289 millones. Durante el primer trimestre del año, las compañía sumaron ventas externas por USD80 millones y aspiran superar los USD300 millones durante 2022.
En Argentina, participan de este sector casi 2.000 empresas, de las cuales 200 se dedican a la animación.
Recientemente, 16 empresas de animación y videojuegos, provenientes de las provincias de Salta, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la 11º edición de Pixelatl, que se realizó en Guadalajara (México) uno de los principales eventos de vinculación entre los creadores latinoamericanos y las industrias globales de animación, el cómic y los videojuegos. Entre las asistentes se encontraron las empresas Animar, APA Asociación de productores de animación, Buda.TV, Can Can Club, Caramba Estudio, El Reino Infantil, Ghost Creative Studio, Listo Calisto! Animation, Moco, Nuts Media, Ojo Raro y Quma.
La industria local de los videojuegos sigue generando negocios millonarios. El 90% de la facturación del sector en el país se concentra en cuatro empresas. Según las estimaciones del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos, sólo ese segmento mueve más de USD90 millones anuales.
"Hay cuatro estudios de videojuegos que facturan el 90% y miles de desarrolladores independientes de hasta cinco personas que son monotributistas", indicó a Télam el coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre.
Uno de los cuatro estudios es Globant, fundada en el 2003 en la Argentina, que desarrolla videojuegos para múltiples plataformas: trabajó para Electronic Arts, Dreamworks, Playspan, MySpace y True Games, y, desde el 2020, tiene su propio equipo, Globant Esmerald Team (GET) para competir en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).
Las otras tres empresas son Nimble Giant -fundada en Argentina en el año 2002 con juegos como Quatum League y Hellbound-; Etermax, fundada en el país en 2009 con Preguntados como producto más conocido; y WildLife, fundada en Brasil en el año 2011 bajo el nombre Top Free Games.
Reactivación
El año pasado, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a impulsar, fortalecer y reactivar el sector audiovisual en el país. Por caso, se anunció una inyección estatal de $5.300 millones.
El plan se denominó "Renacer Audiovisual" y busca crear 5.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. La cifra incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción y documental) y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisual.