Empresas pesqueras en alerta por la exploración sísmica submarina
Quejas sobre las graves consecuencias ambientales de cara a las audiencias públicas vinculadas a la búsqueda de hidrocarburos
La industria pesquera pone en alerta sobre las graves consecuencias ambientales de cara a las venideras audiencias públicas vinculadas a la exploración sísmica submarina en busca de hidrocarburos.
Las cámaras del sector expresaron su disconformidad y preocupación sobre la falta de información y en la forma en que llevarán a cabo las audiencias públicas vinculadas a la exploración sísmica submarina que se realiza en la actividad hidrocarburífera, convocadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que comenzarán mañana. "Este proceso ha ignorado el impacto ambiental y socioeconómico que traen aparejado estas prácticas y, sobre todo, se ha desconocido el desenvolvimiento de la actividad pesquera", indican.
"El desarrollo de las prospecciones sísmicas sin dudas tendrán consecuencias en los diversos estadios de crecimiento biológicos, claves en el ciclo de vida de los organismos (larvas y poslarvas, prerreclutas, reclutas o juveniles, etc.) que cada especie detectable en el área a impactar desarrolla o desarrollará en el momento en que se realice la exploración", aseguran ls compañías.
En nuestro país, indican, también hay antecedentes que demuestran los perjuicios que causan las prospecciones. La provincia de Santa Cruz prohibió este tipo de investigaciones después de que las mismas causasen profundos daños a la merluza del golfo de San Jorge.
"La falta de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un instrumento de gestión clave para el proceso inicial de toma de decisiones con el que el Estado podría haber contado, para tener un panorama mucho más confiable y ajustado a la realidad, permitiéndole a su vez proyectar una delimitación espacio-temporal más acorde con el objetivo de tutelar los recursos que pueden verse potencialmente afectados por la actividad pretendida", agrega el comunicado.