La cantidad de pasajeros aéreos a nivel mundial crecerá 3,5%
Informe de IATA
Los pasajeros aéreos registrarán un incremento de 3,5% anual promedio durante los próximos veinte años y llegarán a 8.200 millones en 2037, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Sin embargo, advirtió la IATA, las perspectivas de crecimiento para el sector podrían reducirse si se implementan medidas proteccionistas por parte de los gobiernos.
"La aviación está creciendo, y eso está generando enormes beneficios para el mundo; una duplicación de los pasajeros en los próximos veinte años podría aportar 100 millones de empleos a nivel mundial", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
"Hay dos importantes cosas que se destacan; en primer lugar, estamos viendo una reorganización geográfica del tráfico aéreo mundial hacia el este; y en segundo lugar prevemos un impacto negativo significativo en el crecimiento y beneficios de la aviación si se implementan medidas proteccionistas estrictas y restrictivas", remarcó.
Según el trabajo, la cantidad de viajes de pasajeros previstas para 2037 duplicaría los viajes realizados en 2017.
Desde Montreal, De Juniac advirtió no obstante que "el futuro es, por supuesto, altamente incierto" y que "la economía y la política implementada por los diferentes países, podrían hacer bajar este número".
"Dependiendo de la forma en que el mundo avance durante los próximos veinte años, el crecimiento del pasajero aéreo global podría estar entre 2,4% y 5,5%", explicó.
El ejecutivo indicó que "desde 1914, la industria sirvió a más de 65.000 millones de pasajeros en sus primeros cien años; en una clara ilustración de cómo lo que era una actividad audaz para unos pocos es ahora una oportunidad para muchos y se espera que otros 65.000 millones de pasajeros suban a los cielos antes del 2030".
"La prosperidad global depende de la conectividad aérea. La aviación es sensible a las políticas que pueden apoyar o socavar el crecimiento. Entorpecer la demanda de conectividad aérea pone en riesgo puestos de trabajo de alta calidad y la actividad económica depende de la globalización", indicó.