Esports: leyes propias y la necesidad de un distrito para la industria
Capture the flag es trata de clásico juego infantil, pero también es un modo de juego actual que se aplica a los juegos bélicos o de batallas. Se trata de una contienda bélica épica en la que dos equipos, poseedores de una bandera, se enfrenten entre sí ya que el rival tiene la misión de hacerse de ella para ganar. Esa misma batalla hoy se libra en el plano deportivo y en de los negocios.
Haciendo un poco de historia podemos ver en Argentina cómo diversas intervenciones del Estado provocaron cambios positivos en la economía y significaron un progreso para la industria y los ingresos. Un ejemplo reciente es la Ley de Economía del Conocimiento. A través de ciertas liberalidades impositivas se busca el desarrollo de una actividad o de una zona geográfica. Si bien se han cometido errores y abusos en la aplicación de dichas normas, hoy Argentina está en condiciones de capitalizarlas y pensar en su aplicación para el sector de los esports.
Al igual que en otros países, en Argentina es necesaria la creación de un órgano público y normas regulatorias aplicables al sector. Lamentablemente, Argentina carece de toda regulación específica en materia normativa y debe aplicar supletoriamente normas que se parezcan al tema analizado. Esto aporta inseguridad e incertidumbre a la hora de tomar decisiones y planificar inversiones. Es necesario definir aspectos previsionales aplicables a la industria de los esports (deportes, tecnología o comercio). Y en materia tributaria es necesario aclarar la relación que se produce al jugar de manera local en torneos internacionales, así como también la sponsorización y los derechos por las retransmisiones de las partidas.
Así como existe un polo para fomentar la industria audiovisual o un polo para empresas de base tecnológica, no existe un correlato para la industria de los esports. Es por esto que muchos equipos mudan sus "gaming houses" al exterior. Al igual que la Ley de Economía del Conocimiento, podría contemplarse una eximición de Ingresos Brutos o de créditos fiscales por exportaciones de servicios computables, como el pago a cuenta de Ganancias y la reducciones de cargas previsionales.
Por ejemplo, en materia de Ingresos Brutos, la creación de una zona específica de gaming en donde solamente dicha actividad quede exonerada del tributo sería un polo de atracción de empresas de esports con sus correspondientes "houses". El incremento de la actividad comercial alrededor de los esports compensará la disminución del tributo que el fisco provincial deja de percibir al promover la exención.
En materia de fomento a la creación de nuevos puestos de trabajos se puede reglamentar un bono de crédito fiscal por las contribuciones que el empleador abona por sus incorporaciones y que sea utilizable como pago a cuenta de IVA o de Ganancias.
Asimismo, es recomendable desarrollar esquemas de amortización acelerada por la compra de insumos para reducir el costo tributario en los años de adquisiciones de computadoras y de equipamiento.
Por último, para los inversores del exterior que ingresen divisas a Argentina podría reconocerse un crédito fiscal computable contra el pago del Impuesto a las Ganancias por dividendos bajo la condición de reinversión de utilidades por los primeros dos años.
Argentina posee, una vez más, una oportunidad invaluable para aprovechar este momento histórico de crecimiento global y atraer a la futura generación de estrellas y líderes. Leyes que fomenten y acompañen ese crecimiento son imprescindibles para atraer y para retener talento.
* CEO de Overpowered