Ex CEO de Nissan niega acusaciones y justifica su huida de Japón
Carlos Ghosn, culpado de malversación financiera
El ejecutivo Carlos Ghosn compareció por primera vez en público desde su huida de Japón y negó las acusaciones de malversación financiera, asegurando que no tuvo más remedio que huir del país por el trato injusto que según él estaba recibiendo.
"Los cargos contra mí no tienen ninguna base", dijo en una rueda de prensa en Beirut, agregando que el sistema judicial lo consideraba "presunto culpable".
El ex presidente de Renault-Nissan, que llegó a Líbano, su país de origen, el 30 de diciembre, repitió que no huyó de la justicia japonesa.
"Me escapé de la injusticia y la persecución", aseguró y denunció la "connivencia" que hubo, según él, entre Nissan y el fiscal japonés para detenerlo.
La prensa ha ido desvelando en los últimos días detalles de su rocambolesca huida de Japón y ahora espera nuevas revelaciones del ejecutivo de 65 años.
Japón denunció una evasión "injustificable" mientras que el fabricante de automóviles Nissan la calificó de "extremadamente lamentable".
Las autoridades de Japón y Turquía, donde Ghosn hizo una breve escala en su viaje a Líbano, están investigando el caso. También es objeto de una demanda de arresto de Interpol emitida la semana pasada.
Ghosn fue detenido en noviembre de 2018 cuando salía de su jet privado en Japón. En abril de 2019 fue liberado bajo fianza tras haber pasado 130 días en prisión. Desde entonces estaba en arresto domiciliario y no podía salir del país a la espera de un juicio cuya fecha todavía no había sido fijada.