EMPLEO

Falta de trabajadores calificados golpea al desarrollo productivo de empresas argentinas

Hay un retraso de la inversión en nuevos productos y desperdicio de las oportunidades de negocios

BAE Negocios

Un conjunto de factores externos han generado un importante impacto negativo en las empresas argentinas durante el último año. El primer lugar lo ocupa la inflación, con un 49%, seguido por la pandemia del Covid 19 y la fluctuación monetaria con el 32 por ciento. Aunque no es seleccionada como uno de los factores más negativos, se destaca que para el 65% de los encuestados la falta de trabajadores calificados igualmente tiene un impacto considerable en el desarrollo productivo de las empresas.

El estudio de Morning Consult explica que, por un lado, la falta de mano de obra calificada tiene consecuencias negativas en el retraso de la inversión en nuevos productos, reducción de la producción y el rechazo a nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, afecta la calidad del trabajo de los empleados actuales que aumentan su carga laboral, promueve el ascenso y el aumento en las remuneraciones a personas que no están capacitadas para asumir esos roles por lo que no logran brindar un buen servicio. Además, la escasez del talento deriva en que las empresas tengan que invertir en formación para mejorar las habilidades de los trabajadores existentes.

De hecho, el 72% de los líderes empresariales apoya las iniciativas de upskilling (mejora de habilidades) y el 64% afirma estar familiarizado con estos proyectos. Sin embargo, solo el 20% afirma estar efectivamente invirtiendo en la formación y capacitación de sus empleados.

Un sector que se ve muy afectado por este problema es el de la tecnología, donde existe un déficit anual de 15.000 puestos capacitados, según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

El especialista Alejandro Anderlic comenta que: "la realidad nos interpela y requiere que tomemos acción inmediata. Por eso es clave que las empresas de tecnología y nuestros ecosistemas trabajemos junto a los gobiernos, la academia y la sociedad civil para resolver el desafío del 'futuro del trabajo', que no es a futuro sino hoy. En la economía digital hay miles de puestos vacantes y muchos otros por crearse; y hay cantidades de ciudadanos que pueden ser entrenados para cubrirlos".

Para el ejecutivo, estas "investigaciones son fundamentales para dar visibilidad a las posibilidades que presenta la industria. Las empresas tecnológicas, el ecosistema empresarial extendido, los gobiernos, los medios de comunicación, la sociedad civil y todas las organizaciones interesadas, debemos unirnos para divulgarlo, y también para conectar a la ciudadanía con oportunidades de capacitación y de trabajo en la economía digital".

La consultora Morning Consult entrevistó a más de 450 líderes empresariales en Argentina, Brasil y México para preparar este informe. Las encuestas se realizaron de forma online en el último trimestre de 2022.

Esta nota habla de: