Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid
Hace un mes comenzó a venderse en farmacias el test rápido de antígenos Immunobio de uso profesional a $2500 en promedio. Laboratorios de análisis clínicos y bioquímicos pusieron el grito en el cielo. Provincia a través de la resolución 1533 prohibió la venta mientras dure la emergencia sanitaria. Farmacéuticos piden poder hacerlo en farmacias
Hace menos de un mes comenzó a venderse en farmacias el Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para uso profesional que permite conocer si una persona es positivo de Covid19 en 10 minutos. Si bien es de uso profesional, el ANMAT autorizó su venta en farmacias el 24 de febrero pasado. Los bioquímicos pusieron el grito en el cielo y a través de un decreto la provincia de Buenos Aires prohibió la venta en farmacias de los test de antígenos que se hacen a tráves de secreciones nasales y de garganta. Los farmacéuticos piden poder hacer el test en las farmacias, como ocurre en otros países.
El primero en venderse fue el test chino Immunobio, creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech Co Ltd que es el único de uso profesional que consiguió la autorización de ANMAT para la venta libre en farmacias. Lo importa Vyam Group S.R.L., permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Laboratorio Abbot esperaba de la aprobación para lanzar uno similar y más económico.
Se ofrecía por $2500 en promedio y se supone que el comprador del test debería concurrir a un profesional para que le haga el hisopado. Los fundamentos de la prohibición son que se necesita un control de un profesional para hacerlo por varias razones: para tener seguridad de que el test sea bien realizado y además, para que quede un registro de cuántos casos positivos en el país y poder hacerle un seguimiento desde el Estado a cada caso, aseguran. Es imprescindible que los casos positivos sean reportados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Precio de un test CovidSe desató una guerra que tiene por un lado a farmacias, laboratorios y droguerías y en el otro lado del ring a laboratorios de análisis clínicos y bioquímicos. En un laboratorio los test de antígenos cotizan a $3800 como mínimo, mientras en farmacias este test se vendía a $2200/2600. Las farmacias cuestionan la medida bonaerense. Con esta resolución sólo quedan bajo control los test de la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires se venden con normalidad. Ante esto los farmacéuticos hacen una propuesta que intenta ser superadora, pero que pondrá también en pie de guerra a laboratorios y bioquímicos.
Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de farmacias de Argentinas que agrupa a 2000 farmacias apelará la decisión, según dijo a BAE Negocios: “Las farmacias y droguerías de la República Argentina y AMBA vamos a hacer una presentación ante el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de CABA y de Nación para que no se prohíba el acceso democrático a los test rápidos de antígeno. Nos parece una locura es lo mismo que prohíban un test de embarazo. El mayor cuestionamiento es que los resultados no se informan al registro. Se soluciona autorizando a las farmacias a hacer el test de antígenos enviando los datos al sistema nacional. Es un tema de lobby de la cámara de laboratorios de análisis clínicos. En otros países son masivos y más democráticos, acá se obliga a pagar casi $4000 en un laboratorio, cuando un test cuesta $2200 y $2500 al público”.
Test de detección de Covid en farmaciasLos farmacéuticos, droguerías y laboratorios están que trinan. “El test lo puede aplicar un farmacéutico, hoy está capacitado para vacunar, hacer un test de glucosa y podría hacer el test de antígenos que es por saliva, ni necesita contacto con la sangre. Uno de los problemas de argentina es la falta de testeos a precios accesibles”, señaló el representante de las farmacias.
Cecilia Ghisolfi, presidenta de Sección Bioquímica del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, se quejó cuando los test fueron autorizados a la venta en farmacias y señaló a BAE Negocios: “Queremos saber si hubo un error o un cambio de clasificación para permitir el uso y la venta de un producto médico que es de uso Profesional exclusivo en farmacias. Hace pocos meses, el Anmat pensaba diferente. Cualquier persona lo pide y lo compra y eso es una estafa porque ningún laboratorio va a aceptar que una persona traiga un test de antígeno y lo saque de su bolsillo. Tenemos que asegurar la calidad de todo ese producto a lo largo de toda la cadena y no podemos aseguramos de cómo fue adquirido y conservado”.
Si bien en la provincia de Buenos Aires el test está prohibido para su venta al público, basta cruzar la avenida General Paz para conseguirlo. Por eso, las farmacias reclaman poder tener un control más férreo, como ocurre en otros países del mundo en los que farmacias y hasta odontólogos pueden hacer los test. La guerra está declarada. "El pedido es que el acceso a los test de detección de Covid sea más económico y accesible", aseguran.