Mercado automotriz

Federico Pieruzzini: "El sector automotor es un monumento a la distorsión y perjudica al consumidor"

El CEO de Eximar encabezó la presentación del Volvo EX30. Denunció el déficit de 8.500 millones de dólares de las automotrices de Adefa.

BAE Negocios

Federico Pieruzzini, CEO de la firma Eximar, importadora oficial de Volvo, Jaguar, Land Rover, MG y Geely en Argentina, afirmó que "el sector automotor es un monumento a la distorsión y perjudica al consumidor".

El ejecutivo, una vez más, volvió a ser muy duro con las terminales automotrices agrupadas en Adefa, a quienes acusó de generar un déficit 8.500 millones de dólares, a cambio de ofrecer autos "carísimos" y "atrasados por lo menos 10 años" en tecnología, según reprodujo el portal https://ar.motor1.com/

"Deshacer el nudo del sector automotor en Argentina es una ilusión compartida, tanto por los que quieren comprar autos como por los que queremos venderlos. Esto posibilitaría bajar los precios y así poder abastecer la demanda insatisfecha acumulada en los últimos años. El nudo lo representan décadas de sobreprotección, cuya consecuencia se tradujo en beneficios para un puñado y perjuicios para el conjunto, incluidos el Fisco y el consumidor, que por esta situación paga precios carísimos por unidades que, en general, no son de última generación", afirmó el ejecutivo.

Pieruzzini agregó además que "ajustan las ataduras de ese nudo una cantidad de trámites innecesarios para la compra-venta de autos, comparados con los de mercados vecinos. También impuestos, incluidos los 'internos'; aranceles aduaneros, largos plazos para acceso a divisas para los importadores, cuyos intereses se trasladan a precio, y acuerdos regionales que deberían beneficiar al país y al consumidor pero que, contrariamente, terminan perjudicándolos".

"Por esos acuerdos, las importaciones de vehículos de países 'intrazona' del Mercosur no pagan aranceles, mientras que las del resto del mundo, de donde llegan las innovaciones, pagan 35%. Para compensar las asimetrías regionales, se contempló un mecanismo, denominado 'Flex', cuyo resultado nunca pasa de la planilla Excel. El sector es, así, un monumento a la distorsión totalmente degenerado", amplió.

Para el CEO de Eximar, "si observamos el tránsito en nuestras calles y lo compararnos con los de países vecinos, comprobaremos la consecuencia de lo que escribo, un parque automotor atrasado por lo menos 10 años".

"Esta semana, para dar un ejemplo, me sucedieron dos cosas. Por un lado, me llegó la información de la presentación de un vehículo aspiracional de una marca alemana, donde un destacado periodista del sector indicó que su precio es de 209.900 dólares, pero que entre el 60% y el 70% lo retiene el Estado, unos 140 mil dólares. Por el otro, participé de la presentación regional del nuevo EX30, donde podemos comparar en la foto adjunta, la discrepancia en los precios de un mismo auto con los países vecinos. Esto ocurre en todas las marcas", desarrolló.

Pieruzzini completó que "con el actual régimen, en Argentina, donde varias multinacionales ensamblan vehículos con un 75% de piezas importadas, el conjunto de las operaciones de comercio exterior del sector, incluyendo autopartes, arroja déficit. El de 2023 fue de unos 8.500 millones de dólares. El aporte de los importadores natos a esa cuenta es mínimo y lo sigue siendo. En el primer cuatrimestre de 2024 respondieron apenas por el 4.10% de las importaciones de vehículos terminados".

"Por eso, desde Eximar, empresa de capitales nacionales importadora de los autos de las marcas Volvo, Geely, Jaguar y Land Rover, asumimos el compromiso de continuar haciendo el esfuerzo a nuestro alcance para que haya autos más modernos, más seguros y más accesible para todos los argentinos. Somos optimistas y confiamos en que, con los criterios de libertad y sana competencia que animan al actual gobierno, sean removidos los factores que perjudican las condiciones del mercado", finalizó.

Esta nota habla de: