Fiebre por muñecos coleccionables chinos en Estados Unidos
Un muñeco llamado Labubu disparó las ventas de Pop Mart en EEUU y su fundador, Wang Ning, ganó 1.600 millones de dólares en un día. Un furor que ignora aranceles y guerras comerciales
Wang Ning, presidente y director ejecutivo de Pop Mart International Group, agregó 1.600 millones de dólares a su fortuna en un solo día. El salto se produjo luego de que la aplicación de la compañía se ubicara como la más descargada en la App Store de Estados Unidos, impulsada por una demanda explosiva de sus juguetes coleccionables.
A los 38 años, el magnate chino ya acumula una fortuna de 16.100 millones de dólares, según consignó Forbes. La valorización de su patrimonio está vinculada a su participación en Pop Mart, cuyos papeles en la bolsa de Hong Kong subieron hasta un 13,2% el lunes. En lo que va del año, las acciones duplicaron su valor, mientras los productos de la empresa avanzaron desde China hacia el resto del mundo, especialmente entre consumidores jóvenes.
Pese a las crecientes tensiones comerciales entre Pekín y Washington, miles de estadounidenses hacen fila durante la madrugada frente a las tiendas de Pop Mart para conseguir unidades limitadas de sus figuras de vinilo. El fenómeno encontró una de sus expresiones más visibles en "Labubu", un muñeco con forma de conejo y sonrisa traviesa que apareció en la cartera Louis Vuitton de Rihanna. La cantante no es la única celebridad asociada a la marca: Lisa, integrante del grupo surcoreano Blackpink, comparte imágenes de sus muñecos en redes sociales.
Durante la Semana de la Moda de París, edición Otoño/Invierno 2025-2026, un asistente fue fotografiado llevando dos muñecos Labubu, lo que evidenció la irrupción de Pop Mart en el universo del lujo y las tendencias globales.
Durante la Semana de la Moda de París, edición Otoño/Invierno 2025-2026, una chica fue fotografiada con dos muñecos Labubu, lo que evidenció la irrupción de Pop Mart en el universo del lujo y las tendencias globales.
Los precios de los productos de Pop Mart en EEUU pueden ser hasta un 60% más altos que en China, sin contar los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump en medio de su guerra comercial. Aun así, la disposición de los compradores no menguó.
La aplicación de Pop Mart se transformó el viernes pasado en la plataforma de compras gratuitas más descargada en norteamérica, según datos de Sensor Tower, una firma de análisis de San Francisco. El impacto inmediato fue bursátil. "Las acciones de Pop Mart recibieron un impulso de corto plazo debido a la posición de la app en EEUU y la carrera por adquirir sus muñecos", afirmó Kenny Ng, estratega de Everbright Securities International.
Ng señaló que, pese al crecimiento vertiginoso, el precio de las acciones todavía se mantiene en niveles razonables. Pop Mart cotiza a unas 40 veces su ganancia estimada por acción para 2025, una relación que el analista considera lógica ante las perspectivas de expansión de la empresa.
Wang proyectó en marzo que las ventas totales podrían crecer un 50% interanual y alcanzar los 20.000 millones de yuanes (2.700 millones de dólares) en 2025. Durante la presentación de los resultados del último ejercicio, el ejecutivo remarcó el buen desempeño en el extranjero. En 2024, las ventas fuera de China continental representaron casi el 40% de los ingresos totales de 13.000 millones de yuanes. El beneficio anual fue de 3.100 millones, con un salto cercano al 200% respecto de 2023.
Desde el sudeste asiático hasta Nueva York, el negocio de los juguetes de diseño coleccionables se consolidó como una de las últimas grandes exportaciones culturales de China. Y convirtió a Wang Ning en uno de los nuevos nombres propios de la riqueza global.