Flybondi redujo los sueldos entre 12% y 50 por ciento
"No habrá despidos, estamos en equilibrio por tres meses", dijo su presidente. Además, resaltó que tienen una "pequeña gran ventaja", que es el no tener deuda
El caso de Flybondi no escapa a lo que ocurre en toda la industria aeronáutica. La aerolínea low cost anunció una rebaja de sueldos que va del 12 al 50%, de acuerdo a la escala salarial. En una entrevista con BAE Negocios, su presidente, Esteban Tossutti, contó cómo fue el acuerdo que le permite no despedir empleados y tener espaldas por tres meses, si se prolonga la cuarentena.
Flybondi pertenece en un 80% a Cartesian Capital Group y al fondo Yamasa. Desembarcó en el país en 2016, de la mano de Julián Cook, quien hace tres meses se volvió a Inglaterra. A la empresa le permitieron operar 86 rutas y comenzó a volar en enero de 2018. Hasta el 20 de marzo que arrancó la cuarentena volaban a cuatro destinos regionales: Río de Janeiro, San Pablo, Puerto Alegre y Asunción. Además de 14 rutas nacionales y Punta del Este y Florianopolis como destinos estacionales. En la empresa trabajan 570 personas.
"La cuarentena nos agarró con un 91% de ocupación en el primer trimestre y con un nivel de facturación óptimo. Tenemos una pequeña gran ventaja: no tenemos deuda. Nuestra prioridad es cuidar las 570 posiciones de trabajo, son muy calificados y sería impensado perder esos recursos. Tenemos dos accionistas muy sólidos y tenemos liquidez. Con la ayuda de nuestros empleados estamos para esperar tres meses, hasta junio estaremos en equilibrio", dice el ejecutivo.
Cuando se suspendió, todo tuvieron que armar un equipo de emergencia para apoyar al call center y poder atender reclamos. "Más de cien trabajadores se sumaron para ayudar con la atención al cliente. Logramos devolver el dinero a los que tenían fecha para la última semana de marzo y, desde abril, resolvimos dejar los pasajes abiertos por un año. No hay visibilidad de cuando volveremos a operar", explicó el número uno de Flybondi.
En un contexto de crisis, Tossutti se sentó con el sindicato, que tiene personería jurídica y representa a todos los trabajadores de Flybondi, y lograron un acuerdo: "Es un convenio colaborativo, la meta era ahorrar el 42% del costo laboral mensual de la compañía. Analizamos cada categoría, el que más gana también tenía que estar dispuesto a esta reducción. Cuando digo todos, es todos, el comité ejecutivo y yo mismo, nos bajamos el sueldo un 50%".
El presidente de Flybondi explicó que "lo sueldos más bajos, un maletero o un agente de ckeck in, tuvieron una reducción del 12%; un 15% la rama de administrativos; 30% los líderes y coordinadores (esto afectó a la mayor parte); 40% los pilotos y copilotos y 50% el comité ejecutivo y presidente. El acuerdo es por tres meses, si esto se levanta antes, volvemos a la normalidad. En julio, nos imaginamos estar volando bien".
Flybondi formará parte de la Comisión Evaluativa del impacto económico que está formando los ministerios de Transporte y Turismo. "Es el momento de replantear la matriz de conectividad de la Argentina para que muchas empresas no quiebren. Necesitamos poder refinanciar el combustible y no tener que pagarlo de contado. YPF es nuestra y pagamos el combustible en dólares. También hay que rever los diferentes IVA".