Fracaso total: CNN cerró su servicio de streaming, que sólo duró un mes
La plataforma CNN+ se lanzó el 29 de marzo con una impresionante fiesta y una inversión de 300 millones de dólares. Se sumaron conductores estrella y más de 200 empleados. Sin embargo, el contexto internacional y una falta de estrategia condenaron al prematuro servicio
El streaming no pasa por un buen momento. A la sangría de usuarios en Netflix y la caída en sus acciones se sumó el cierre de CNN+, la plataforma de contenidos que CNN lanzó con bombos, platillos y una deslumbrante fiesta —con un desembolso 300 millones de dólares— y duró apenas un mes. La combinación de factores externos y errores internos, sumados a la falta de una estrategia clara, decretaron la muerte del servicio recién nacido.
La plataforma, destinada a ser de "simplemente noticias", se lanzó el pasado 29 de marzo con un amplio catálogo de programas y los mejores presentadores de Estados Unidos. El objetivo era, desde el principio, ambicioso: la competencia era Peacock, el servicio de streaming de noticias de NBC —en el que también hay películas y programas de televisión—, que a finales de 2021 contaba con 9 millones de suscriptores pagos apenas un año y medio después de lanzarse. El resultado de CNN+ fue diametralmente opuesto, con apenas 150.000 suscriptores y menos de 10.000 usuarios por día.
Pese a que hace apenas una semana aseguraron que “seguían contentos con el lanzamiento y su progreso", este jueves informaron que debido a un cambio de estrategia hacia una más amplia, CNN+ dejará de existir en nueve días. El flamante CEO de CNN, Chris Licht, dijo que la decisión “no es un reflejo de la calidad del talento y el contenido en CNN+, algunos de los cuales migrarán a la programación de CNN o a otras redes de la compañía”, sino que “en un mercado de transmisión complejo, los consumidores quieren simplicidad y un servicio integral, que brinde una mejor experiencia y más valor que las ofertas independientes”.
A los empleados se les pagará y recibirán beneficios durante los próximos 90 días, y aquellos que no terminen en otras funciones en la empresa recibirán una indemnización de al menos seis meses. Entre estos últimos está Andrew Morse, director de CNN+. En cambio, quienes probablemente se queden serán Chris Wallace, quien dejó a su rival Fox para sumarse al ya fracasado servicio, y Eva Longoria. Por su parte, los clientes de CNN+ “recibirán reembolsos prorrateados de las tarifas de suscripción”, dijo la compañía.
Malos días para el streaming
¿Qué influyó en el fracaso de CNN+? Muchos factores. El primero y principal es la falta de una estrategia clara: pese a que desde CNN imaginaron al servicio de streaming como una nueva forma de pensar sobre la cobertura de noticias, con nuevos programas basados en personalidades y acceso a algunas de las mejores series originales de CNN, el resultado fue otro. Por ejemplo, no se transmitía el canal de CNN en vivo, sino que había otros programas. La empresa también estaba tratando de averiguar cómo llevar contenido de noticias a una audiencia más a pedido y hacer de las noticias un proceso más interactivo, además de dejar de lado las noticias duras para apelar al color junto a presentadores famosos.
Por otra parte, muchos medios reportan la reciente compra de Discovery por parte de Warner Media —por unos impresionantes 43.000 millones de dólares—, empresa matriz de CNN. Variety reportó que los ejecutivos de Warner no estaban de acuerdo con CNN+ desde un principio, y por eso decidieron cerrarla después de su fracaso en apenas un mes. Así, Licht le informó a los empleados —entre ellos 200 presentadores y muchos jóvenes talentos que abandonaron "buenos trabajos" para sumarse al proyecto— que el nuevo liderazgo tomó la decisión de que CNN+ no encajaba estratégicamente en los planes de la compañía, y que el movimiento más lógico era cerrarlo lo antes posible para que no durara “ni un segundo más”.
Finalmente, la guerra Rusia-Ucrania y el fenómeno de inflación mundial demostraron que el SVOD es muy dependiente del contexto global. Sumarse a un servicio de noticias poco convincente por 5.99 dólares al mes o 59.99 al año en un momento de alza de precios no es la mejor decisión en este momento. Entre la guerra, la inflación y la reciente fusión de Warner y Discovery, el lanzamiento de CNN+ no podría haber llegado en peor momento.
Un fracaso predecible y un futuro de fusión"Si bien la decisión de hoy es increíblemente difícil, es la correcta para el éxito a largo plazo de CNN. Nos permite reenfocar los recursos en los productos principales que impulsan nuestro enfoque singular: mejorar aún más el periodismo de CNN y su reputación como líder mundial en noticias", leía un memorando escrito por Licht.
CNN originalmente había planeado volverlo rentable dentro de cuatro años invirtiendo mil millones de dólares en su crecimiento. Pero ante los primeros números de suscriptores fueron lamentables. Ahora, algunos programas de CNN+ podría integrarse dentro de HBO Max, que también sumará a Discovery Plus y se convertirá en el principal servicio de streaming de Warner Media.
Muchos servicios de transmisión fueron y vinieron rápidamente en los últimos años, pero sería difícil encontrar uno con una vida útil más corta que CNN Plus. El Go90 de Verizon duró tres años comparativamente impresionantes, e incluso Quibi duró un poco más de seis meses.