TECNOLOGÍA

Francia convocó al exdirector de OpenAl, despedido ayer

Francia está interesado en contar con el ex CEO de OpenAl Sam Altman para impulsar la inteligencia artificial en el país

BAE Negocios

El ministro delegado de Transición Digital y Telecomunicaciones de Francia, Jean-Noël Barrot, convocó este sábado a Sam Altman, luego de que fuera despedido ayer de su cargo como director ejecutivo de OpenAI, la compañía que lanzó hace un año la plataforma de inteligencia artificial (IA) ChatGPT.

Barrot escribió en X, antes Twitter, que Sam Altman y su equipo son "bienvenidos en Francia", donde destacó que están "acelerando para poner la inteligencia artificial al servicio del bien común". En la carrera de la IA Francia quiere crear "campeones nacionales", declaró Barrot.

 

La invitación se produjo al día siguiente de que los importantes empresarios, Xavier Niel de Iliad y Rodolphe Saadé de CMA CGM, anunciaran la creación de un laboratorio de investigación de IA dotado con 300 millones de euros en París, llamado "Kyutai".

El sorpresivo despido de Sam Altman

Sam Altman fue despedido de un día para el otro de OpenAI, después de que el consejo de administración le retirara su confianza por considerar "que no siempre ha sido sincero". "La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI", sentenció la compañía.

"Me encantó el tiempo que pasé en OpenAI", reaccionó Altman en X tras el anuncio, y expresó: "Fue transformador para mí personalmente y espero que también un poco para el mundo".

"La salida de Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades", detalló OpenAl en su publicación de blog.

Francia convocó al exdirector de OpenAl, despedido ayer
Sam Altman fue removido de su cargo inesperadamente

Según comentaron distintos trabajadores de la empresa en redes sociales, nadie se esperaba la salida y muchos se enteraron por el anuncio en el blog. 

Altman fue uno de los fundadores de OpenAI en 2015 tras haber pasado, entre otros lugares, por YCombinator, la aceleradora de startups más importante de Silicon Valley. Fue el copresidente junto a Elon Musk, hasta que el dueño de X se fue en 2018 por un posible conflicto de intereses con Tesla.

Quien reemplazará a Altman es la directora de tecnología, Mira Murati, que oficiará de interina hasta que se designe el sucesor permanente del director general. 

Esta nota habla de: