Fusiones y adquisiciones crecen un 7% y suman casi USD5.000 M
Argentina registró 180 operaciones en nueve meses y el valor total de las operaciones reflejó una contracción del 9% interanual
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) argentino mostró signos de recuperación en 2025, con un incremento del 7% en el número de operaciones, alcanzando un total de 180 transacciones por USD4.973 millones entre enero y septiembre. Aunque el valor total de las operaciones reflejó una leve contracción del 9% interanual, el aumento en el volumen demuestra la resiliencia del mercado local, sostenido por la actividad en sectores estratégicos como tecnología, energía, petróleo, gas y servicios financieros.
Entre las operaciones más relevantes del año se destacan la adquisición del 50% de Profertil por ACA y Adecoagro a Nutrien (USD600 millones), la compra de participaciones en Vaca Muerta de YPF (USD500 millones) y la adquisición de activos de GeoPark por Pluspetrol (USD115 millones).
De acuerdo con el estudioelaborado por Aon plc, en colaboración con TTR Data y Datasite "Argentina, Brasil, México y Colombia fueron los únicos países de América latina que registraron resultados positivos entre enero y septiembre de 2025, reflejando un mercado más selectivo y orientado hacia operaciones de mayor valor", señaló Carlos Dorado y agregó: "En el caso argentino, el dinamismo de sectores como energía y tecnología está consolidando al país como un mercado atractivo en la región".
América latina: menos operaciones, pero de mayor valorA nivel regional, América Latina registró 2.118 transacciones por un valor total de USD78.128 millones en los primeros nueve meses del año. Si bien el volumen cayó un 3,7%, el valor de las operaciones creció un 23,7%, lo que confirma un mercado más selectivo y de mayor envergadura.
Brasil se mantuvo como el líder regional con 1.303 operaciones que representan una suba de 5%, por un monto de USD37.086 millones que a la vez resulta un incrmento de 8%.
En la región sigue México, co un volumen de operaciones por USD19.283 millones, y Colombia, con USD5.934 millones, que mostró un salto del 82% en el valor transaccionado a pesar de una reducción en la cantidad de deals.
Chile y Argentina completan el top cinco de la región, consolidando a América Latina como un destino clave para el capital internacional, especialmente proveniente de Estados Unidos, Reino Unido y España.
Los sectores de tecnología, energía, recursos naturales e infraestructura encabezaron la actividad, con un creciente protagonismo de fondos de Private Equity y un uso extendido de seguros de riesgo y garantías en operaciones transfronterizas.
"El mercado regional mantiene una dinámica positiva impulsada por energía, infraestructura y tecnología, sectores que seguirán marcando el crecimiento hacia 2026", destacó Pedro da Costa, head de M&A and Transaction Solutions para América latina.