INNOVACIÓN

Globant apuesta a los datos y la inteligencia artificial para transformar a los bancos

El unicornio argentino Globant adquirió la consultora española Bluecap para avanzar en la digitalización y bancarización en todo el mundo. En Argentina, las instituciones financieras pueden trabajar "de la mano" de las fintechs, pero deberán enfrentar desafíos como hacer de los bancos un lugar atractivo para así "captar talento"

sbasso

El unicornio argentino Globant y la consultora española Bluecap apuestan a liderar las innovaciones en las estrategias de los bancos del futuro, con la mira en mejorar la experiencia del cliente y generar nuevas propuestas de valor que aprovechen el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA). Con presencia en todo el mundo, las empresas reconocen el "enorme potencial" de los bancos argentinos, pero alertan por el desafío de "captar talento" en Argentina. 

"El cliente es lo más importante", subrayó Maite Barrera, CEO de la consultora y Miembro del Comité Ejecutivo de Globant, en diálogo con BAE Negocios. Poco después, sin embargo, admitió que en el "nuevo mundo que se viene" los datos son "el maná". ¿Cómo darle importancia al cliente y tener al dato como principal herramienta? A eso es lo que apuestan ambas compañías, que desde el 2020 trabajan en el detrás de escena de los bancos más relevantes del mundo para que las entidades "accedan al talento en todo el mundo" y también se reinventen porque, según Barrera, "no tienen otra opción"

Maite Barrera ya trabaja en los bancos del futuro hace 17 años, cuando fundó Bluecap tras observar que en el mundo financiero todo lo que se hacía era "tan complejo que al cliente le dejaban la parte más difícil: la implantación". Y cuando los bancos no se fijaban en los datos, Barrera juntó gente de experiencia con un equipo de Analytics —físicos, ingenieros, matemáticos— para conseguir "proyectos transversales" que unan la gestión de todas las áreas de un banco. 

Globant apuesta a los datos y la inteligencia artificial para transformar a los bancos
Maite Barrera cree que los bancos tienen que reinventarse porque "no hay otra opción"

Después de triunfar en la consultoría con bancos como Sabadell, Santander o Caixa, Barrera decidió vender Bluecap a Globant —aunque tenía "novios" desde que nació— para dar el próximo paso: lograr una relación a largo plazo con los clientes y expandirse geográficamente y en el mundo financiero, para ser una tecnológica. 

Las soluciones que Globant le quiere dar a los bancos

Barrera diagnosticó que los bancos tienen en la actualidad muchos desafíos por lograr. ¿Cuáles? Avanzar en la digitalización, generación de nuevos ingresos, reducir costos, lograr alianzas con terceros para crear ganancia, bancarizar a la población y dar cultura financiera. En estos dos últimos puntos, la licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el ESADE hizo un foco especial: "No existe el no cliente. Todos tienen celular, pero no todos están bancarizados", explicó a BAE Negocios. En Argentina, el 95,3% de la población adulta tiene al menos una cuenta de banco, según el Informe de Inclusión Financiera del Banco Central

En este sentido, remarcó que otro gran desafío de los bancos es la sostenibilidad de sus clientes. En su primera visita a Buenos Aires —ciudad con la que quedó "maravillada"—, Barrera dijo que los bancos argentinos "le dieron muy buenas sensaciones", porque están "muy conscientes de los retos" actuales y son "realistas" sobre la situación de la banca. El desafío argentino, en cambio, pasa por la atracción de talento en un sector que todavía está atrasado y no se adaptó totalmente a la digitalización. 

Globant apuesta a los datos y la inteligencia artificial para transformar a los bancos
Globant logró que Bluecap llegue a todo el mundo

"Globant tiene la mejor experiencia de cliente en el mundo del entertenimiento y el gaming, y eso lo podemos llevar a la banca", contó Barrera, orgullosa de haberse unido al unicornio argentino "por sus valores" y porque todos "respiran el mismo espíritu que su fundador". Además, la CEO de Bluecap destacó que gracias a Globant pueden llegar empresas a las que antes les era imposible: "podemos hacer toda la cadena de valor, de principio a fin". 

Para Barrera, los bancos "cubren mucha más cadena de valor que las fintech", pero eso no significa que ambos compitan entre sí, sino que deben "ir de la mano" para dar la mejor experiencia al cliente. "Si los bancos desaparecieran, tienes un problema en la sociedad, porque tienen un papel fundamental", agregó.

La fundadora de Bluecap debió lograr los préstamos que necesitaba para estudiar, obtener la confianza de los mayores bancos de Europa cuando era una desconocida y hacerle lugar al análisis de datos y la IA en un sector donde nadie hablaba de eso. Las oportunidades que ella consiguió ahora se las quiere dar a los bancos en todo el mundo, pero sin olvidar la honestidad con el cliente, la inclusión y, sobre todo, el trabajo serio. "Mi papá decía: 'la suerte se pega al sudor, así que mejor que te agarre trabajando'", concluyó. 

Esta nota habla de: