Retirada

Glovo se fue de Chile, Brasil y se va de Uruguay

Se queda en la Argentina, su tercer mercado más rentable del mundo

gmoreno

Glovo, la plataforma española de delivery, sigue en retirada. Primero abandonó mercados como Brasil, dio otro paso al costado en Chile y ahora sorprendió anunciando que se va de Uruguay, Costa Rica, Turquía y Egipto. En Argentina, sigue presente, porque según señaló en diciembre pasado, es el tercer mayor mercado para Glovo a nivel global.

Pese a que en los últimos años basó su estrategia de negocio en la expansión internacional, plantea que busca ser rentable en 2021. Busca "redistribuir sus recursos a regiones esenciales donde pueda establecerse como uno de los actores de reparto líderes". Los cuatro mercados de los que se retira (que implican a ocho de las 306 ciudades en las que estaba presente hasta ahora) representaron el 1,7% de las ventas brutas de Glovo en 2019.

La competencia es dura y no es fácil salir airoso con jugadores como Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi. Por eso, mientras anuncia el cierre de varios mercados, anunció el lanzamiento en España del nuevo servicio Glovo Lunch, dirigido a empresas con un menú de 6 euros.

En el mercado argentino, el impuesto del 30% a las operaciones en dólares los obligó a admitir que si bien el 99% de las operaciones se realiza a través de una plataforma de pagos de un proveedor local, "existen casos aislados en los que los pagos pueden ser rechazados" y se registran en dólares.

En diciembre, justo antes de las fiestas, lanzó su propio supermercado online Glovo Market en Belgrano y Palermo. Está abierto las 24 horas los 365 días del año. Ya contaba con delivery de Carrefour, Walmart, Fullescabio, Farmacity, entre otros comercios asociados. Se trata de darkstores, supermercados 100% online, sin atención al público, que ofrecen bebidas alcohólicas (rubro prohibido en comercios a la calle de noche), hielo y cigarrillos, entre otros.

Esta nota habla de: