Impsa finalizó la fabricación de un componente esencial para un reactor nuclear

El Carem-25 generará energía y será el primero de su tipo en Argentina

BAE Negocios

Tras culminar con éxito la fabricación para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de uno de los componentes clave del Carem-25, el primer reactor nuclear modular argentino para la generación de energía, el grupo mendocino Impsa firmó un convenio con el organismo para la provisión de servicios de ingeniería, fabricar o suministrar nuevos componentes para la construcción y puesta en marcha de dicho reactor.

Con el reactor, la empresa fundada por Enrique Pescarmona en 1907 logró dar un salto tecnológico significativo al aplicar su capacidad de diseño a todo lo relacionado al cálculo estructural del reactor.

Para el proyecto Carem-25, Impsa conformó un equipo específico de técnicos e ingenieros, quienes realizaron importantes desarrollos tecnológicos internos, algunos incluso basados en Inteligencia Artificial (IA). El nombre Carem surge de las iniciales de Central Argentina de Elementos Modulares, y al menos el 70% de los componentes y servicios relacionados se obtienen de empresas argentinas.

"Le agradecemos a CNEA haber elegido a Impsa para ser fabricante del primer prototipo de Reactor Modular Pequeño (SMR por sus siglas en inglés) a nivel mundial, algo que nos llena de orgullo. Queremos seguir trabajando juntos para aprovechar esa experiencia, para desarrollar más tecnología relacionada con la industria nuclear y porque vemos para el Carem-25 una gran oportunidad a nivel mundial. Entendemos que es uno de los principales productos tecnológicos que Argentina puede exportar al mundo", destacó Marcelo Kloster, presidente del directorio de Impsa.

Impsa exporta el 85% de su producción a Asia, Europa, África y las Américas y emplea de manera directa a 720 personas altamente calificadas y más de 100 PyMES nacionales. Lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas las cuales hoy producen energía en 40 países.

Esta nota habla de: