Inteligencia Artificial al servicio de la industria de la belleza hegemónica
Una agencia de marketing utilizó Inteligencia Artificial para crear modelos y así abaratar costos. Una de ellas es argentina, y la otra es furor en redes sociales
Lo que parecía una idea de ciencia ficción tomada de películas como Blade Runner 2049 (Denis Villanueva, 2017), Her (Spike Jonze, 2014), o Simone (Andrew Niccol, 2002), ahora es una absoluta realidad producto de los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial (IA).
Los usos y aplicaciones de IA parecen no tener límites. Ahora se llegó a un nuevo nivel con el proyecto desarrollado por una agencia catalana de marketing que utilizó IA para crear a sus dos principales modelos: Aitana López y Maia Lima, las IAmodels.
Así como Ryan Gosling tiene de pareja una IA interpretada por Ana de Armas (Blade Runner 2049), o Joaquín Phoenix se enamora de una IA con la voz de Scarlett Johansson (Her), sin mencionar que Al Pacino pierde el control del software femenino (Simone), ahora en la vida real es posible que más de un incauto quede fascinado con los perfiles en Instagram de las IAmodels.
La agencia detrás de la idea, con sus oficinas centrales en Barcelona, desarrolló a las modelos con el propósito de abaratar costos para sus clientes, ya que muchas marcas y empresas no cuentan con el presupuesto para costear una campaña publicitaria tradicional.
Con una amplia variedad de parámetros, principalmente los estereotipos de belleza occidentales, no solo se crea la imagen de las modelos, sino que también se le atribuye toda una personalidad. Por eso se tuvo en cuenta gustos musicales, sociales y culturales.
Si bien la agencia aún no recuperó el costo de inversión en el proyecto, las modelos ya fueron contratadas por algunas marcas.
Aitana López tiene más 119 mil seguidores en su perfil de Instagram, @fit_aitana. Es de Barcelona, se define como gamer, fitness y amante del cosplay. Además, aclara que es una IAmodel.
La página web de la agencia la define como “una mujer fuerte y determinada, independiente en sus acciones, y generosa, con predisposición de ayudar a otros”. Además, Aitana “expresa sus opiniones sin reservas”.
Otro de los aspectos que la caracterizan tiene que ver con su “audacia y autenticidad”, que junto con su “humor complicado y egocentrismo”, hacen que sea “difícil sacarle una sonrisa, mostrando su complejidad”. Por eso, Aitana es de escorpio.
Por su parte, Maia Lima es argentina, vive en Buenos Aires y es hincha de Boca. A los 4.125 seguidores de su perfil @limaiaaa en Instagram les cuenta que es “un ser puro en un mundo muy loco”.
Maia se caracteriza por “su timidez y pureza”, y por ser “una persona inocente y solitaria que disfruta de su independencia sin ataduras”. Además, “su naturaleza amorosa se manifiesta en su orientación bisexual, lo que refleja su apertura y diversidad en sus relaciones”.
El futbol, la música, el maquillaje, la fotografía y los viajes son algunos de los pasatiempos de la modelo desarrollada con IA, lo que tiene sentido, ya que es de sagitario.