Con 24 años de historia

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

En 2018, la cadena Staples decidió irse de Argentina y vendió su operación al holding del dueño de OCASA, Héctor Colella. La marca tenía fecha de vencimiento, eso motivó el cambio de marca. 

gmoreno

Pocas empresas se reinventan y cambian de nombre tan seguido. Comenzó en 1997, de la mano de Santiago Bilinkis y Andrés Freire, como Officenet con la venta de insumos de oficina. A fin de 2004, se unió a Staples y la transición de las marcas tardó siete años. En 2018, Staples se fue del país y la operación la compró HC Corporation, empresa de Héctor Colella (dueños de la empresa de logística OCASA, entre otras empresas). Por tercera vez, vuelve a cambiar de nombre, ahora se llama Alot.

El cambio de nombre siempre fue acompañado por una nueva estrategia de negocios. Cuando Staples ingresó realizó una fuerte inversión en el mundo online. En 2008, abrió sus primeros dos locales con su marca. En 2016, pisa por primera vez suelo bonaerense. Cuando Staples dice adiós a la Argentina en 2018, vuelve a manos argentinas.

HC Corporation es un holding de capitales nacionales que posee empresas de la talla de OCASA; en 2017 adquirió la firma AdeA de origen español que provee servicios de archivo y cuenta con Pickit, el servicio de puntos de retiro. Las inversiones de Héctor Colella, ex socio de Alfredo Yabrán en OCA son variadas. Mantuvo negocios con TGLT, firma controlada por PointState que adquirió la constructora de Nicolás Caputo. Fue inversor de importantes desarrollos como el proyecto Astor de San Telmo, en el que cedió los terrenos.

Cuando los Colella compraron la operación de Staples Argentina, el uso del nombre tenía fecha de vencimiento. A principios de mes, decidieron comenzar un proceso de cambio de marca y ahora pasó a llamarse Alot. Ofrece productos de tecnología como notebooks e impresoras, tecnología gamer, librería, sillas de escritorio y alimentos necesarios para el trabajo, el estudio y el juego.

Germán Di Carlo, CEO de Alot, señaló en un comunicado: “El nombre de una marca, en este caso, es mucho más que un cambio porque el significado de su palabra, de por sí, significa mucho. En Alot contemplamos las emociones que despierta nuestro rol solucionador, aportándole al consumidor mucho más que productos sino recursos, ideas, creatividad. No vendemos solo productos sino servicios, en momentos donde hay que tender redes para hacerle más fácil la vida a la gente”.

Alot cuenta con 18 tiendas en CABA y provincia de Buenos Aires, además de un site que permite la compra online. Desde que el grupo HC compró la operación, en 2019 abrió dos locales en Barrio Norte y en pleno centro porteño. En 2020, no abrió locales y en enero de 2021 abrió un local en el Dot Baires Shopping.
A principios de este año, anunció un plan de inversión de $30 millones, de los cuales $10 millones eran para la apertura del DOT de casi 100 metros cuadrados y para relanzar su tienda online. Los $20 millones restantes eran para abrir locales en diferentes plazas del país como Córdoba, Santa Fe y Salta. Si bien, sigue en pie la idea de abrir locales, aclaran que no están en condiciones de dar fechas de nuevas aperturas.

 

Esta nota habla de: