CABA

La Ciudad de Buenos Aires extiende la tasa turítica a los alquileres temporales vía plataforma

Turistas no residentes que duermen en la Ciudad pagan una tasa de USD1,5 por noche

Como ocurre en la grandes ciudades del mundo, Buenos Aires decidió regularizar los alquileres turísticos temporales que se promocionan a través de plataformas como AirbNb y Booing entre otras y facilitar su registro.

De esa forma, el gobierno porteño busca proteger a los turistas y evitar posibles estafas. El registrarse es gratuito y obligatorio y ya hay 700 inscriptos.

Según un estudio reciente de la Universidad Torcuato Di Tella, en el tercer trimestre del 2023 había alrededor de 20.000 unidades publicadas en la plataforma AirbNb. Esto representa solamente un 1,26% del total de las viviendas particulares que existen en la Ciudad y el 9,18% de las deshabitadas.

Al igual que ocurre con los hoteles, mediante la resolución 2025-6 de AGIP publicada el 8 de enero, las plataformas digitales pasan a ser agentes de retención y percepción del Derecho de Uso Urbano, tributo que se cobra en la mayoría de los principales destinos internacionales, y se le aplica a cada turista no residente mayor que duermen en la Ciudad por el valor de USD1,5 por noche

Lo recaudado por este tributo será destinado a la promoción turística internacional de la Ciudad, a través de Visit Buenos Aires, el ente público no estatal que fue creado para ese fin.

 

Cuántos cobran a los turistas en otras ciudades 

Por caso, en Nueva York, la tasa es de USD3,5 por noche por cada turista mayor de edad. El valor de ese impuesto en Río de Janeiro es similar. Por su parte, en Madrid es de 3 euros.

De esta forma. en consonancia con los anuncios que viene realizando el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, se simplifican requisitos y procedimientos para que los anfitriones puedan inscribirse gratuitamente y de forma más ágil.

Además, se mantiene la obligatoriedad de contar con un número de registro para poder efectuar publicaciones en los portales web destinados a su comercialización, un beneficio para usuarios ante posibles estafas.

Esta medida busca registrar la totalidad de alojamientos disponibles para visitantes con la finalidad de diseñar políticas concretas acordes a las posibilidades del destino. A su vez, intenta dar respuesta a una temática que afecta de diferente manera a las grandes ciudades a nivel mundial para generar un marco que permita su correcto desarrollo.

"Como una de las grandes capitales de la región y del mundo, nuestro objetivo es construir un destino cada vez más atractivo. El caso de los alquileres temporarios turísticos es un fenómeno que existe a nivel mundial y en Buenos Aires buscamos la forma de incorporarlos a la oferta formal. Por eso, tomamos el desafío de establecer pautas más justas para que todos los tipos de hospedaje compitan de forma más equitativa," afirma Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Requisitos para registrarse

El propietario deberá presentar una Declaración Jurada (DD.JJ.) que confirme que la propiedad cumple con las normas de seguridad, como control de instalación eléctrica, de gas y la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros. Además, tendrá que tener la documentación que acredite la titularidad del inmueble.

Esta nota habla de: