La compra de propiedades en la Ciudad se mantuvo estable durante el primer mes del año
En el sector inmobiliario afirman que con crédito hipotecario se duplicarían las operaciones
Las operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registraron una suba de 1,8% en el primer mes del año, respecto de igual período del año pasado.
De acuerdo con un informe elaborado por el Colegio de Escribanos porteño, en enero se concretaron 1.882 escrituras de compraventa frente a las 1.848 del mismo mes del año anterior, por un monto total de $143.030 millones, lo que representó una suba interanual de 244,4%, incluso más que la inflación.
El monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $75.999.357 en moneda nacional, con una suba interanual de 238%, y de USD90.710, con una baja de 23,5 por ciento.
En la comparación con diciembre, se registró un descenso de 58,7% en la cantidad de operaciones, frente a las 4.560 concretadas en ese mes.
"El dato de enero no refleja grandes variaciones: hay una ligera alza, pero no son porcentajes altos. Y quizá en algún mes se vea alguna leve baja interanual. De todas formas, como todo comienzo de año, genera alguna expectativa por si se genera en el orden macroeconómico algún estímulo para el sector", dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo.
En un comunicado, agregó que "si comparamos históricamente, se evidencia que cuando hay crédito hipotecario el mercado inmobiliario se duplica".
"Si en enero de 2018 hubo 4.500 operaciones, casi 1.900 fueron con hipoteca. Y en 2024, el total no llega a 1.900, pero menos de 70 fueron con crédito. Es decir, una herramienta así ya pone de base lo que es el total de la actividad hoy", afirmó De Bártolo.
En enero, hubo 69 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con un descenso de 11,5% respecto del mismo mes del año pasado.
Panorama bonaerense
En la provincia de Buenos Aires el escenario es más preocupante.
Las compraventas de inmuebles en territorio bonaerense alcanzaron en enero último a 3.422 operaciones, de acuerdo con las estadísticas que mensualmente recopila el Colegio de Escribanos bonaerense.
El número marcó una baja del 11% frente a los valores que se habían registrado en enero de 2023 (3.851), y una disminución del 74% en comparación con diciembre pasado (13.129), aunque en este último caso vale aclarar que tal caída puede explicarse, al menos en parte, por la estacionalidad del mercado.
En lo referente a hipotecas, en enero se registraron 182, lo que representa una disminución del 57% con respecto al mes anterior (426) y una caída interanual del 56% (413 en enero de 2023).
"Más allá de los altibajos que venimos observando, y tras un 2023 que se mantuvo en niveles similares a los del año anterior, lo que esperamos en estos primeros meses del 2024 es que puedan aparecer mejores condiciones para la recuperación de la actividad. Como siempre, consideramos que el crédito hipotecario será clave para poder conseguirlo", explicó el presidente del Colegio de Escribanos provincial, Diego Molina.
En cuanto a los alquileres, la oferta comenzó a crecer, sobre todo en la zona Norte del Gran Buenos Aires.
En ese área del GBA, aumentó 11% a nivel intermensual en enero y 4% en el interanual.
Por su parte, los precios siguen acompañando las subas generalizadas. Un departamento de dos ambientes en GBA norte vale $335.845 mensuales y registró un aumento del 15,9% en enero, mientras que un departamento de tres ambientes se alquila por $525.104 mensuales. Los inmuebles más grandes son los que mayor aumento presentan.