La inversión de capital de riesgo se quintuplicó en relación a la prepandemia
Durante el año pasado, las startups locales levantaron USD2.100 millones en 27 rondas de financiación. Nacieron seis unicornios argentinos
Durante el 2020 transcurrió lo peor de la pandemia y, en ese contexto, las inversiones de capital de riesgo (venture capital) en startups locales se desplomaron hasta los 330 millones de dólares.
Antes del Covid-19, el mercado se venía recuperando: en 2019 cerró con un desembolso de algo más de USD400 millones, un 144% más que el año anterior.
No obstante, el crecimiento del 2021 fue aún más significativo. Los USD2.100 millones en inversiones en compañías nacionales no sólo quintuplicó el monto de la prepandemia sino que marcó un récord histórico.
"A pesar de los condicionamientos de la crisis sanitaria y económicas de los últimos dos años, el desempeño de venture capital en Argentina fue espectacular. Las rondas de financiamiento se concentran en julio y agosto y los montos extraordinarios obtenidos en las rondas más avanzadas de expansión reflejan el surgimiento de los unicornios argentinos. Asimismo, las series de etapas tempranas han mostrado en 2021 montos muy considerables, en línea con valores observados en países desarrollados", señaló Andrea Oteiza Socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.
De las 27 series de financiamiento concretadas el año pasado, 14 se dieron en la llamada Etapa Temprana (Serie A). Allí estuvieron en juego USD150 millones. En las Series B y C hubieron 7 operaciones de un total de USD341 millones. Mientras que las etapas de expansión (D en adelante) captaron la mayoría parte de los fondos (USD1.609 millones).
Los sectores más dinámicos fueron Fintech (30%), Alimentos (15%), Ecommerce (11%) y Agropecuario (11%). En 2021, un grupo de compañías que utilizan tecnología blockchain han acaparado el interés de inversores, participando tanto en series A y B por un monto total de casi 70 millones de dólares. Empresas entre las que se encuentran Buenbit, Ripio y Agrotoken.
Unicornios
Por su parte, Federico Díaz Ascuénaga Head de M&A/Deal Advisory en KPMG Argentina, resaltó la creación de varios unicornios nacionales. "Durante 2021, compañías con fundadores argentinos que alcanzaron una valoración de más USD1.000 millones pasaron de 5 a 11 con la incorporación de Tiendanube, Ualá, Mural, Aleph, Vercel, y Bitfarms. De todas formas, no sólo del lado de las startups el talento argentino ha sobresalido. Fondos de Capital de Riesgo liderados por argentinos también están marcando el rumbo en la región. Un caso especial es el del fondo Kaszek, referente en la región, que en 2021 financió más startups que ningún otro en América Latina".