Alpargatas Argentinas vendió el 22,5% de sus acciones a gigante brasileño

El comprador es Carlos Wizard Martins, dueño de las franquicias de Pizza Hut y KFC, socio de Neymar Jr y Ronaldo pagará u$s24 millones. En 2015, adquirió el 20% de Topper Argentina, pero la operación no se implementó.

gmoreno

En un momento complicado para la industria textil y del calzado, Alpargatas Argentina se asoció y vendió el 22.5% de su paquete accionario por u$s24 millones al grupo Sforza, liderado por el empresario Carlos Wizard Martins. Reconocido por ser el propietario de las franquicias Pizza Hut, KFC y Taco Bell, además de dueño de las academias de fútbol de Neymar Jr.  y de Ronaldo, este empresario mormón ya había acordado en noviembre de 2015, la compra del 100% de las marcas Topper y Rainha en Brasil y el 20% de los negocios de Topper en la Argentina, que finalmente no se implementó. 

Si bien las adquisiciones de Wizard Martins de las marcas en Brasil se hizo efectiva en 2016, el cierre de la operación en la Argentina quedó pendiente. Al no poder implementarse en el mercado local, se empezó a estudiar la posibilidad de poder hacer una reorganización societaria para cerrar el acuerdo. La empresa Sforza conoce el potencial de la marca argentina Topper y sólo está interesada en la marca de indumentaria y calzado deportivo e informal. 

El acuerdo firmado el 14 de septiembre exige que Alpargatas Argentinas "deberá quedarse sólo con los activos relacionados a Topper. De esta forma, y para cumplir con el acuerdo, se realizará una reorganización separando los otros activos de Alpargatas Argentina que continuarán siendo 100% controlados por Alpargatas Brasil". En caso que Alpargatas Argentinas sólo quedé con la marca Topper: "El grupo Sforza puede ejercer una opción de compra/venta del 77,5% restante de Alpargatas Argentina, opción que podrá hacerse efectiva entre el año 2021/2022", explica la empresa. 

En esta primera etapa, Sforza pagará sólo u$s9,6 millones, el saldo se pagará cuando ejerzan a opción en el año 2021 y 2022. En ese caso se suma: "Si el comprador ejerce la opción de comprar el 77,5% restante, el valor se determinará aplicando el múltiplo 6 de EBITDA del ejercicio inmediato anterior".

Alpargatas que opera en Argentina las marcas Havaianas, Mizuno, Topper, Media Naranja (paños de limpieza) y Alpargatas textil hace un tiempo que enfrenta una situación complicada con cierre de plantas y desvinculación de empleados. Informó en la Bolsa de Brasil que su ganancia final del primer semestre del año alcanzó los u$s33,9 millones, lo que representa una caída del 44% frente al primer semestre del año pasado. 

Con el foco argentino puesto en Topper: "Alpargatas y el grupo Sforza buscarán sinergias para desarrollar la marca Topper mundialmente". Mientras tanto, el control del desarrollo del negocio de Topper en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile seguirá en manos de Alpargatas Argentina. Carlos Wizard Martins será el responsable de la licencia de Topper en el resto del mundo. 

Desde la compañía Alpargatas aclararon a BAE Negocios: "Vendimos el 22,5% de Alpargatas Argentina, es un error decir que vendimos la marca Topper. Hasta que las partes decidan el ejercicio de la opción, Alpargatas Brasil permanece como empresa controlante de la operación local". 

Por el momento, la plana mayor continúa igual. Marcio Utsch continúa como Presidente de Alpargatas Argentina y Diego Mohadeb como Vicepresidente y CEO de la compañía, los actuales directores siguen en sus cargos.

Sobre el futuro de sus plantas y empleados locales, todavía no hay novedades, lo que está claro es que Topper calzado se fabrica en las plantas de Tucumán, Catamarca y La Pampa. Habrá que ver si la incorporación de este accionista refuerza las plantas o como ya fabrica en Brasil y estudia fabricar en China, puede darle un giro a la operación

Expertos cercanos a la compañía señalan: "El sistema de vulcanizado que requieren hoy los calzados Topper ya no existe. Le convendría seguir fabricando en Brasil y Argentina". Otro enigma es el futuro de las otras marcas Mizuno y Media Naranja, ya que Havaianas es y será la apuesta más fuerte del grupo brasileño. Con presencia de 90 países del mundo, todo indica que el negocio de las ojotas es el futuro. 

 

Esta nota habla de: