La participación de hembras vacunas en la faena llegó al 52%
Sin créditos el ganadero hecho mano de sus animales
La participación en la faena vacuna de hembras volvió a crecer en abril y se ubicó en el 52,5% del total enviado al matarife. La decisión por parte del ganadero responde a la necesidad de la falta de herramientas financieras por lo cual debe recurrir a la hacienda para cancelar sus deudas. Este aumento tendrá consecuencias en los próximos meses.
Los datos fueron consignados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra), que señaló que en el acumulado del año, la importancia de hembras llegó a 49,3% de la faena total. En la comparación con enero-abril del año pasado se observó una suba de 4,2 puntos porcentuales.
Según el trabajo, el salto generado por la implementación de la nueva tipificación de la hacienda hizo que la importancia de las hembras en el cuatrimestre fuera la más elevada de los últimos 30 años (superando, incluso, a los elevados guarismos de enero-abril de 2008 y 2009). La faena de hembras creció 5,1% con relación al primer cuatrimestre de 2018 y la faena de machos disminuyó 11,3% anual.
Al considerar el primer cuatrimestre de 2019, la producción fue de 954.000 toneladas res con hueso de carne vacuna, la que resultó 4,1% inferior a la del primer cuatrimestre de 2018. En lo que va del año la disminución de la producción se explicó fundamentalmente por el menor número de animales faenados.
"Acá hay dos motivos. Uno es la demanda china con buenos precios para la vaca y la necesidad de financiamiento del productor", sostuvo el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti.
El industrial subrayó que las vacas que se envían al matadero se mezcla entre las que están sin y en servicio (preñadas) "y esto no es bueno dado que si se compara los últimos 9 meses con los de 2017, se faenaron en el último periodo 400.000 vacas más, a futuro no llegaran al mercado 300.000 terneros mas en 2020".
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), su vicepresidente tercero, Mariano Williams apunto a que "hoy lo primero que tiene el ganadero para vender a buen precio es la vaca que frente a las altas tasas que hoy presentan los bancos no le queda otras que recurrir a su producción".
Schiariti adelantó que "hoy dejó de crecer el stock dado que directamente se elimina la máquina de hacer terneros".
La mala noticia para el Gobierno es que los 52,5% registrado el mes pasado superó lo que se vio en la sequía de 2007 en plena política ganadera del kirchenerismo donde llego al 49,5 %.
Al colocar el primer cuatrimestre de 2019 en la perspectiva histórica (últimos 40 años), éste ocupó el puesto 20. En tanto, respecto al promedio de los primeros cuatrimestres de 1980 a 2018, éste resultó 0,8% inferior.