La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires cayó 3,1% en septiembre
Por los operativos, la baja interanual de puestos de mercancía ubicados en forma ilega es de 87 por ciento
La cantidad de puestos callejeros en la Ciudad de Buenos Aires registró en septiembre una caída intermensual del 3,1%, según reveló el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En total, el relevamiento detectó 155 puestos informales en las zonas monitoreadas, lo que además marcó una baja interanual del 87,1%.
Las diez calles más afectadas concentraron el 83,1% de los puestos relevados, con una densidad promedio que alcanzó un 3,3% por cuadra.
En la avenida Avellaneda se ubicaron tres de las diez cuadras más impactadas (25,9%), mientras que Perú al 0 y Avellaneda al 2900 acusaron la mayor presencia de puestos.
El rubro alimentos y bebidas lideró la actividad informal, con el 61,6% de los casos, seguido por indumentaria y calzado con 20,1%. La avenida Corrientes y la zona de Once se consolidaron como los principales focos de comercialización ilegal en estas categorías.
En paralelo, los casos de piratería evidenciaron un incremento intermensual del 15% al detectarse 46 infracciones. La avenida Avellaneda encabezó las falsificaciones de indumentaria y calzado, mientras que la estación Constitución concentró las relacionadas con óptica, relojería y joyería.
El estudio de la CAC incluyó avenidas y zonas comerciales de alto tránsito como Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Santa Fe, Córdoba, Cabildo y Corrientes, además de estaciones y plazas céntricas como Once, Retiro, Constitución y Plaza de Mayo. El relevamiento se realizó entre el 1° y el 30 de septiembre mediante observación directa en ambos lados de cada arteria.
El informe destacó que la fuerte caída interanual registrada en la cantidad de puestos se vinculó con los operativos de allanamiento efectuados en Once en octubre de 2024 que desarticularon gran parte del comercio informal en esa zona.