Las inversiones en startups locales ya superan los niveles de la prepandemia

En 2021 hubo 110 operaciones por casi 1.400 millones millones de dólares. En 2020, el movimiento de dinero había sido menos de la mitad de esa cifra

BAE Negocios

El 2019, previo a la pandemia, las startups argentinas habían alcanzado lo que, hasta ahí, marcaba un récord de inversiones: fueron 92 operaciones por un monto de USD1.128 millones.

Pero el Covid 19 atentó contra el apetito de los inversores y en 2020 el sector se desplomó. Aunque la cantidad de transacciones creció (97) el movimiento de dinero cayó a menos de la mitad con respecto al año previo.

Sin embargo, durante 2021, de la mano de cierta flexibilización de las restricciones, el mercado mostró una fuerte recuperación. Hubo 110 operaciones ejecutadas -66 corresponden a Capital Semilla y 44 a Capital Emprendedor- por USD1.337,2 millones.

Esos números se desprenden del informe 'Inversión en el ecosistema emprendedor argentino: ¿cuánto creció en 2021 y cómo impactó en la industria local?', realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft.

"En la actualidad, uno de los principales retos a la hora de emprender es escalar los proyectos. Sin embargo, gracias a la democratización de múltiples plataformas, la conectividad y la mayor tasa de usuarios, hoy es posible abordarlo de otra manera. Es, en este punto, donde buscamos sumar valor, acompañar y generar sinergia con el ecosistema y las personas que lo integran", sostuvo Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas.

Por su parte, Lorena Suárez, presidenta de ARCAP, indicó que "el récord de inversión en Capital Emprendedor que hubo en Argentina en 2021 se enmarca en un crecimiento de la región, donde lo invertido solo en 2021 supera el monto total de los últimos años sumados. Lo interesante del fenómeno es que América Latina todavía tiene mucho margen para seguir creciendo y un muy buen material en términos de capital humano, innovación y desarrollos de negocios. Que crezca tanto el volumen de la inversión es una gran noticia por las startups son una vía de desarrollo social, económico y reparación ambiental. Por eso, el Capital Emprendedor tiene un rol esencial en un país y una región donde hay tantos desafíos por resolver".

En los últimos seis años, el monto de las inversiones se han multiplicado por siete, ya que en 2016 se movilizaron USD220 millones. En cantidad de operaciones también hubo un crecimiento importante: ese año hubo 62, una cifra que se mantuvo en 2017.

"El ecosistema sigue creciendo y, a cada paso, hay desafíos. Desde la diversidad e inclusión por la que seguimos trabajando hasta el acceso a rondas que aumentan su tamaño y generan cambios estratégicos en el mercado. Nuestro objetivo es trabajar junto a los startups aprovechando nuestras ventajas", agregó Amartino.

 

Ubicaciones y especialidades  

A nivel geográfico, el 75,9% de las startups invertidas se ubica en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia; el 12% en Santa Fe y Córdoba y Mendoza se llevan el 4,8% cada una. Sobre el total de las empresas, un 72,7% ofrecen productos o servicios B2B y el 27,3% B2C.

Los principales verticales invertidos por Capital Semilla son de BioTech (45,2%); FinTech (26,2%); HealthTech (14,3%) y AgTech (11,9%). En cuanto al Capital Emprendedor están las AgTech (18,8%); FinTech y Enterprise Software (15,6%); BioTech (12,5%); EdTech (9,4%) y Commerce y HealtTech (6,3%).

 

 

Perfiles  

Las transacciones en Capital Semilla son operaciones que generalmente van desde los USD25.000 hasta USD1 millón. Es una ronda de financiamiento que le permite al emprendimiento salir al mercado y probar y validar la respuesta de los clientes y en algunos casos expandirse a nivel nacional. En 2021 se registraron 66 transacciones en este segmento.

Durante el año pasado, se invirtieron USD25 millones en Capital Semilla, un 50% más con respecto al 2020. Hubo un incremento en el monto invertido a pesar de que disminuyó levemente la cantidad de operaciones ya que las transacciones en la industria son, en promedio, más grandes.

En Argentina, en general, las inversiones que son consideradas de Capital Emprendedor son aquellas de más de USD1 millón. Los gestores de Capital Emprendedor validan la tracción de mercado e invierten capital que posibilite la escalabilidad.

Desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de Capital Emprendedor. Hubo 44 operaciones en ese segmento. Esto es, 69,2% de aumento respecto del año anterior, lo que representa el salto anual más alto del que se tiene registro.

Esta nota habla de: