Las mujeres generan equipos de trabajo más felices

Según un estudio local, el 52% valora de forma positiva a una jefa. Destacan empatía y capacidad para elogiar

pboente

Los atributos del liderazgo femenino están siendo cada vez más valorados y podrían contribuir a un cambio en el estilo de conducción con un paradigma diferente al que estábamos acostumbrados.

En un año donde el empoderamiento femenino es protagonista de la agenda social y cultural del país, y dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Siglo 21 realizó una investigación sobre liderazgo femenino en Argentina. El resultado principal arrojado por el estudio refleja que, gracias a su empatía y reconocimiento, las mujeres crean equipos de trabajo más felices.

En promedio los trabajadores se encuentran más satisfechos con las líderes mujeres. El 52% de los trabajadores valora positivamente a su superior cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43,3% cuando se trata de un hombre. Los trabajadores con jefas mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres: un 35,2% en relación a un 28,8% con los hombres.

"Se observa que el equipo colabora más y hay más creatividad, dos niveles con diferencias estadísticas significativas", indicó Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de la universidad, que tuvo a su cargo este estudio realizado con más de 1.000 entrevistas en todo el país. Según destacó: "Las mujeres tienen competencias muy buenas para ser líderes. Se puede pensar en un cambio de paradigma en la gestión del liderazgo. Los hombres deberían incorporar algunos de estos rasgos que salen de forma más natural en las mujeres".

Casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento a sus equipos, es decir: elogios, aprobación y valoración por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado. Esta aceptación asertiva ( capacidad para expresar emociones positivas de elogio o aprecio), junto con la empatía (compartir y comprender las emociones de los otros) son dos de los rasgos que sobresalen y, según los investigadores, contribuyen a explicar los resultados.

A pesar de que estas virtudes están siendo cada vez más apreciadas, la participación en los niveles más altos continúa siendo muy baja. "Sólo el 34% de los entrevistados tenían líderes mujeres. En la medida en que se asciende en la estructura de la empresa la representación es más baja. A nivel de directorio, la presencia femenina no llega al 8%", puntualizó, durante la presentación, Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión de Siglo 21, quien planteo la necesidad de un cambio cultural. La especialista comentó: "El acceso de las mujeres a las altas posiciones muchas veces en el pasado fue desde un liderazgo impostado, tratando de dejar de lado estos rasgos".

El estudio reveló además que casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo, un 31,3% siente que los equipos son más creativos, se plantean con mayor claridad las metas (47.1% contra 36.2%) y el nivel de feedback es mayor. Los investigadores destacaron que este estilo de conducción no implicó baja en los niveles de productividad, que se mantienen similares.

 

Esta nota habla de: