Las operaciones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires se acercan al pico de 2018

Se registraron 20.000 transacciones durante el primer trimestre del año

Al igual que en los meses anteriores, las estadísticas de marzo ratificaron el crecimiento del mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los datos que recopila el Colegio de Escribanos bonaerense.

En ese marco, durante el tercer mes del año se registraron 10.317 compraventas, lo que representó un incremento del 42% en comparación con las 7.251 operaciones celebradas en marzo de 2024, en tanto que en la comparación intermensual se observó una suba del 30% frente a las 7.952 operaciones de febrero.

Una de las cosas más significativas es lo que ocurrió en el acumulado del primer trimestre. Durante ese período se cerraron 20.018 operaciones, 5.700 menos que las evidenciadas en el mismo lapso del 2018, el mejor año de los últimos dieciséis. Además, fue el mejor registro de siete años a esta parte, indica un informe de Reporte Inmobiliario..

Créditos hipotecarios 

Por su parte, las hipotecas también mostraron un crecimiento interanual, ya que a lo largo de marzo se concretaron 1.669, lo que significó un incremento interanual del 430% y un crecimiento mensual del 18%.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, valoró positivamente los datos estadísticos y analizó el panorama. "Los datos relevados confirman la tendencia de crecimiento con la que comenzó el 2025 y que ya vislumbrábamos desde finales del año pasado. La consolidación y estabilidad de determinadas variables es lo que permite explicar esta revitalización del sector, que esperamos que se fortalezca en los meses venideros", expresó Longhi.

Asimismo, resaltó una vez más la importancia del crédito hipotecario como factor clave para el desarrollo del mercado inmobiliario. "La mayor oferta de créditos y la mayor posibilidad de acceso por parte de la ciudadanía son aspectos esenciales e influyen decisivamente en el mayor dinamismo que podemos observar en la cantidad de operaciones", añadió.

Los inmuebles en CABA

El mes pasado, el total de las escrituras de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.747 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 105,8%, con $618.541 millones.

Además, en marzo, hubo 992 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido fue del 1.042% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, se contabilizan 2.902, todavía lejos de las 5.500 contabilizadas en el mismo período del 2018.

En comparación con febrero, la cantidad de operaciones escaló un 10,6 por ciento. Por otra parte, el monto medio de los actos fue de $130.301.460, 118.645 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio. E,s decir, creció 47,3% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 20,1 por ciento.

"El dato positivo es que por sexto mes consecutivo estamos alrededor de las 1.000 hipotecas y es un factor que ha incidido notablemente en este crecimiento del mercado inmobiliario. De hecho, ha estimulado para que los meses de verano sean de los mejores de los últimos tiempos. Por otro lado, a nivel general, acumulamos treinta y cuatro meses consecutivos de crecimiento interanual", indica Jorge De Bártolo, titular del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto al futuro, el notario indicó: "Ahora ingresamos en una etapa con un dólar sin cepo y todo esto debería facilitar los mecanismos previos a las operaciones. Está claro que las épocas de restricciones cambiarias han generado menos estímulos para la actividad, pero esperamos y trabajamos para encontrar más simplificaciones".

Esta nota habla de: