Las ventas de motos cerraron 2018 con una caída del 16,5 por ciento

El mercado casi llegó a las 700.000 unidades

BAE Negocios

El sector de las motos cero kilómetro finalizó 2018 con 582.942 unidades, lo que representó una caída del 16,5% respecto de los 698.709 vehículos registrados en 2017, de acuerdo con el relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

La entidad empresaria precisó que en diciembre se comercializaron unas 26.707 unidades para completar un año marcado por una caída en las ventas como consecuencia de la coyuntura económica.

A pesar de la baja del 16% en las ventas respecto de 2017, el desempeño del sector "está en línea con los pronósticos" por la entidad un año atrás, a partir del contexto macroeconómico y las condiciones de financiamiento.

El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, destacó que "más allá de la coyuntura económica, la industria de la moto tiene el potencial necesario para alcanzar un lugar de importancia en la economía argentina".

"De hecho, el estímulo que recibimos a partir de ver el éxito del Primer Salón Internacional de las Motos motivó para comenzar a trabajar en la organización de una nueva edición para 2020" dijo el ejecutivo.

La entidad se propone para 2019 trabajar "junto a las autoridades nacionales con foco en la generación de un marco jurídico que favorezca la integración de piezas nacionales y la búsqueda de herramientas financieras que permitan dinamizar las ventas y volver a la senda de crecimiento".

Los temas que complementan la agenda del sector son integración inteligente, seguridad vial, impuestos internos, y herramientas financieras para la recuperación de las ventas.

De cara a lo que se viene, los empresarios muestran su preocupación por la fuerte carga impositiva que sufren. "Es de suma importancia para el sector lograr en conjunto con el Poder Ejecutivo una actualización del impuesto interno de cara al 2019. Dada la devaluación, los segmentos de motos entre 300 y 500 centímetros cúbicos, que antes no tributaban, ahora sí lo hacen como si fueran motos de lujo", afirmó Stefanuto hace algunos días.

Esta nota habla de: