WEF ARGENTINA

Lina Anllo y el rol de la mujer en el sector empresarial: "Somos aliadas para hacer negocios"

La directora general de WEF Argentina reflexionó sobre los desafíos de las mujeres en el sector empresarial y la importancia del networking para atravesarlos 

FMoreno

Pese a que las mujeres son “el 50% de la población” y “sin lugar a dudas” traccionan la economía, la directora general del Women Economic Forum (WEF) Argentina, la abogada Lina Anllo subrayó que “al ver las estadísticas” las mujeres ocupan “mucho menos los puestos de decisión”. “Si bien aún siguen siendo muchas menos las mujeres que lideran empresas, hemos ido mejorando de a poco”, agregó la líder del foro regional enfocado en el desarrollo económico de la mujer. 

El próximo 28 y 29 de octubre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires la cuarta edición del encuentro anual que reunirá a líderes empresariales y expertas en diversas áreas de Argentina y de Latinoamérica. ¿El objetivo? Impulsar a las mujeres e identidades LGTBQI+ a conquistar aquellos espacios tradicionalmente dominados por hombres y potenciar a más mujeres en tecnología e innovación, a empresarias y emprendedoras en exportación, y generar espacios de networking para mujeres de diferentes rubros y profesiones.

Anllo, quien también es presidenta de la Asociación Global para la Equidad y la Integridad (AGEI), indicó en diálogo con BAE Negocios que en nuestro país solo un 13% de mujeres son CEO’s y explicó que ello responde a “varios” obstáculos: “Principalmente culturales; los altos mandos, las mesas chicas históricamente pertenecen a los varones. Luego, administrativamente; las empresas no tienen definido un ascenso igualitario entre varones y mujeres, y luego, en menor medida, las mujeres debido al síndrome del impostor sentimos que no estamos listas para determinados espacios”.

Dichas limitaciones no solo se dan “en el área económica en sí misma”, sino que también ocurren en el deporte, la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología, detalló Anllo. Es por ello que desde el WEF buscan a “darle visibilidad a aquellas mujeres que no la tienen y la necesitan”. “Hoy en día hay empresas que privilegian el talento, la diversidad. El sector corporativo está incorporando también la diversidad como un factor en el crecimiento de los negocios”, sostuvo. 

Lina Anllo destacó el rol del WEF Argentina para “darle visibilidad a aquellas mujeres que no la tienen y la necesitan”. 
Lina Anllo destacó el rol del WEF Argentina para “darle visibilidad a aquellas mujeres que no la tienen y la necesitan”. 

Por ejemplo, el Poder Judicial es “un poder eminentemente patriarcal”, sostuvo Anllo y agregó que en dicho sector “las mujeres ocupan lugares en la base de la pirámide”, pero en la medida que ascienden los estratos “va bajando el porcentaje de mujeres en cargos de juezas o camaristas”. “Lo vemos en el Máximo Tribunal de Justicia, donde solo históricamente los han ocupado dos mujeres, y en este momento las dos vacantes han sido propuestos dos juristas varones para cubrirlos”, argumentó. 

Para generar entornos más inclusivos y equitativos, la abogada especialista en derecho penal consideró que las empresas y organizaciones “deben desarrollar, por un lado, políticas y protocolos que protejan la diversidad, la equidad, la integridad y la no violencia”, y por otro, realizar “capacitaciones y acciones de sensibilización en el que participen todas los estratos de la organización, y capacidad de escucha, siendo muy útil para ello las líneas éticas o de denuncia por el cual al ser anónimas, suelen ser un vehículo para saber qué está ocurriendo en materia de recursos humanos en la empresa”.  

Por otra parte, la directora general de WEF Argentina destacó las misiones comerciales de mujeres empresarias que impulsan desde el Foro “para lograr comercio internacional para los emprendimientos de mujeres y potenciar la economía de las mujeres”. “Es nuestro aporte, así como el premio que entregaremos este año a 10 mujeres en distintas áreas, para dar visibilidad en todas las asignaturas, y este año lo haremos junto a ONU Mujeres”, puntualizó. 

A su vez, en pos de sortear tales desafíos, desde la WEF apuntan a “llevar temáticas y speakers que enfoquen las problemáticas actuales”, como por ejemplo la apertura en esta nueva edición de un panel dedicado a las universidades, donde mostrarán “cómo trabajan internamente las altas casas de estudios de la región los temas que tienen que ver con género, con la diversidad y con la sustentabilidad”, precisó Anllo. “También un coloquio de empresas sustentables, de acciones empresariales de triple impacto y de habilidades blandas para ejercer un mejor liderazgo”, agregó. 

 

“Siempre digo que nuestros Foros y misiones comerciales, no solo son espacios de capacitación y reflexión, sino fundamentalmente, espacios de networking, de expansión de la red, de ampliación de la comunidad de emprendedoras y empresarias”, expresó Anllo a BAE. Para ella, el trabajo en red “es un punto central”, que posibilita “negociar y conectar entre mujeres”, algo que consideró “muy virtuoso”. “No por nada, hemos puesto como slogan de nuestros foros “nos visibilizamos entre nosotras”, no es más que una invitación a potenciar a la otra y que la otra lo haga con nosotras, tan sencillo pero tan necesario. No somos competencia, somos aliadas y podemos hacer negocios entre nosotras”, remarcó.  

Sin embargo, el Foro no es excluyente de los varones, quienes a decir de Anllo “son muy importantes en esta transformación”, y “en este camino hacia la igualdad de derechos y de oportunidades”. “Pensemos que son el 50 % de los votos a la hora de sancionar una política pública de género, son los votos en una mesa de directorio que va a aceptar una mujer en un cargo de decisión, por solo dar ejemplos. Así como no es sin nosotras, tampoco es sin ellos, los necesitamos en esta lucha por la equidad que sea codo a codo”, reflexionó. 

WEF Argentina 2024

Women Economic Forum es un foro que se celebra anualmente en New Delhi, India, y cuenta con más de 500 capítulos regionales, con la participación de 150 países aliados y una cámara global (ALL LADIES LEAGUE) que cuenta con 500.00 miembros, con el objetivo de perseguir iniciativas para el progreso económico de la mujer.

WEF tiene en su haber un total de 122 ediciones globales hasta julio de 2024, desde el primero realizado el Annual WEF, 7th-13th May 2015, Goa, en India

Se encuentran proyectadas 31 nuevas ediciones desde agosto de 2024 hasta 2026 en destinos como Costa Rica, México, República Dominicana, Australia, Ecuador, Mecdonia del Norte, USA, Argentina, Caribe, Grecia, Italia, Egipto, Angola, Camerún, Panamá, Venezuela, República del Congo, Malasia y Escocia, entre otros destinos.



 

Esta nota habla de: