Los argentinos optan por ser "multibanco" y combinan entidades con billeteras digitales
Los usuarios tienen una media de 3,5 aplicaciones
A medida que la tecnología avanza, la forma de comprar y de pagar de los argentinos se sigue modificando. Lo cierto es que la tasa de multibancarización sigue creciendo: los clientes bancarizados tienen, en promedio, cuentas en 2,7 entidades financieras, y en el caso de quienes utilizan servicios de fintech o neobancos, ese promedio asciende a 3,5.
El ecosistema bancario argentino es marcadamente heterogéneo y fragmentado, y a la vez que cuentan con cuentas bancarias complementan las operaciones con billeteras digitales.
Estos resultados provienen del estudio "Retos para los players financieros en Argentina 2025" realizado por una consultora que analiza cómo las personas se vinculan con sus bancos, fintechs y neobancos y qué oportunidades existen para construir relaciones más relevantes, empáticas y sostenibles en el contexto financiero actual.
El estudio se realizó en Argentina y forma parte de una serie de investigaciones también llevadas a cabo en Chile, Colombia, Perú y México, con el objetivo de comprender las particularidades de cada mercado bancario en Latinoamérica.
A pesar del alto volumen de clientes de los principales plataformas de pago, las fintech y neobancos no alcanzan un nivel notorio de principalidad en "clientes multibanca", quedando acaparada por la banca tradicional.
Por otra parte, los multibanca tienen más productos contratados, como las tarjetas de débito/crédito y la cuenta de ahorro. Entre los clientes de dos o más cuentas bancarias destaca la contratación de tarjetas de crédito (72%), en comparación con los clientes un único banco (51%).
Además, las tarjetas no financieras están presentes en el mercado argentino y casi la mitad de la población tiene al menos una: las ofertas (54%) y la facilidad en tienda (28%) son las principales motivaciones para el uso de tarjetas departamentales entre los que no las tienen.
La no necesidad es motivo fundamental mencionado para no tener cuenta bancaria. Dentro del perfil no bancarizado, seis de cada diez nunca ha tenido acceso a una cuenta bancaria, mostrando como principal razón la ausencia de necesidad y desconfianza hacia las entidades financieras.
Este informe de VML se basó en una encuesta cuantitativa online entre 1.500 personas mayores de 18 años con acceso a Internet en Argentina. La muestra fue representativa por edad, género y nivel socioeconómico, lo que permitió obtener una radiografía del comportamiento financiero y las percepciones del público bancarizado y no bancarizado en el país.